La SEP detalló que los grados escolares se reemplazarán por seis fases de aprendizaje, divididas en los seis años de primaria y tres de secundaria
La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó el nuevo plan de estudios que eliminaría grados escolares a nivel preescolar, primaria y secundaria, sustituyéndolos por fases de aprendizaje.
A inicios de año, la SEP anunció esta nueva propuesta educativa, teniendo como objetivo dedicar mayor tiempo a los procesos cognitivos, sociales, culturales que las y los estudiantes requieren para el desarrollo óptimo de sus capacidades, de acuerdo con la dependencia.
¿Cuándo comenzarán las nuevas fases en las escuelas?
La subsecretaria de Educación Básica, Martha Hernández Moreno, anunció que este programa daría incio el siguiente ciclo escolar, es decir, este 29 de agosto en una primera etapa piloto a nivel nacional en 30 planteles de los tres niveles básicos de educación de todos los estados de la República.
La SEP aseguró que el nuevo programa de educación no entrará en vigor de manera inmediata en todas las escuelas del país, sino hasta el ciclo escolar 2023-2024.
¿Cuáles son las nuevas fases de la escuela mexicana?
La SEP detalló que los grados escolares se reemplazarán por seis fases de aprendizaje, divididas donde los seis años de primaria y tres años de secundaria.
Fase 1 (De cero a dos años 11 meses de edad)
Teniendo como objetivo potencializar el desarrollo integral de las niñas y los niños de cero a tres años de edad, en un ambiente rico en experiencias afectivas, educativas y sociales, y el acompañamiento de las familias en el sostén de las crianzas.
Fase 2 (Tres niveles de preescolar)
Teniendo como objetivo potencializar el desarrollo integral de las niñas y los niños de cero a tres años de edad, en un ambiente rico en experiencias afectivas, educativas y sociales, y el acompañamiento de las familias en el sostén de las crianzas
Fase 3 (Agrupa a primer y segundo año de primaria)
Prioriza el desarrollo de los lenguajes verbales, no verbales, gráficos y artísticos, al considerarse estos elementos fundamentales para que las niñas y los niños se comuniquen, convivan e interactúen entre sí
Fase 4 (Tercer a cuarto año)
Esta etapa busca favorecer en las y los estudiantes el uso gradual y continuo de múltiples lenguajes, como los de las artes, las lenguas maternas y las segundas lenguas, para comunicarse, interpretar, representar y difundir manifestaciones culturales y artísticas.
Fase 5 (Quinto a sexto año)
Se divide en cuatro categorías: lenguajes, saberes y pensamiento científico, de lo humanitario y lo comunitario y ética, naturaleza y sociedad.
Fase 6 (Tres años de secundaria)
Se priorizará el conocimiento y el aprecio de la diversidad lingüística y cultural de México, así como la enseñanza del inglés como lengua extranjera.
En lo que respecta a las horas de estudio, a la Fase 1 y 2 les corresponderán tres horas; Fase 3,4 y 5, cuatro horas y para Fase 6 serán siete horas.
Con esto, las autoridades de educación buscan “una transformación profunda de la educación básica” que favorezca el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes del país, mediante un aprendizaje que promueva la diversidad, la multiculturalidad y la conciencia social.
“El plan de estudios de la educación básica propone la resignificación del papel de la educación como una condición de la sociedad indispensable para formar a sus ciudadanas y ciudadanos con principios de igualdad sustantiva, solidaridad, reparación del daño, libertada, interculturalidad, justicia ecológica y social, igualdad de género, sexual, inclusión y diálogo de saberes”, expuso Rosa María Torres, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional.
¿Cómo funcionarán estas nuevas fases en la escuela mexicana?
En el plan de la SEP, las primeras dos fases de aprendizaje no cuentan con asignaturas. Mientras que las cuatro fases restantes (primaria y secundaria) las asignaturas se dividirán en cuatro grupos formativos:
- Lenguajes
- Saberes y pensamiento científico
- Ética, naturaleza y sociedad
- Temas de lo humano y lo comunitario
En cuanto a las estrategias de evaluación, la secretaría señala que estas se deben ser claras y flexibles, que permitan dar acompañamiento activo a las niñas, niños y adolescentes durante los procesos de enseñanza y aprendizaje, otorgándoles un sentimiento de control sobre su aprendizaje.
Por ello, las pautas para las evaluaciones serán:
- Documentar en la medida de lo posible lo que hacen las niñas, niños y adolescentes durante los procesos formativos; las tareas, exposiciones o un examen como única evidencia de su aprendizaje «es insuficiente».
- Identificar de manera específica las áreas de oportunidad de las y los estudiantes en relación con su aprendizaje.
- Dar retroalimentación continua, siempre utilizando un lenguaje descriptivo y generando la posibilidad de que realicen ajustes y regulaciones a sí mismos.
Fuente EL SOL DE MÉXICO