- Fuentes policiales apuntan a un posible crimen de odio
- Un hombre blanco de 21 años ha sido detenido, medios locales dicen que se trata de Patrick Crusius
Al menos 20 personas han muerto y 26 han resultado heridas durante un tiroteo en un centro comercial de El Paso, Texas, EE.UU. El sospechoso del ataque, un infomático de 21 años, se ha entregado a los agentes de policía sin ofrecer resistencia y ya está detenido.
«Veinte inocentes perdieron su vida hoy en El Paso y más de dos docenas más resultaron heridas», ha informado el gobernador de Texas, Greg Abbott, en rueda de prensa.
Junto a al gobernador Abbott ha comparecido Greg Allen, inspector de policía de la ciudad, y ha descrito únicamente al sospechoso como «un hombre blanco de 21 años». Además, ha explicado que las primeras investigaciones apuntan a que el crimen podría tener «un vínculo con un delito de odio», sin dar más detalles al respecto.
Sin embargo, varios medios estadounideses han informado de que el sospechoso podría tratarse de Patrick Crusius y que, antes del ataque, habría colgado un manifiesto racista en el que defendía su actuación como «respuesta a la invasión hispana de Texas«.
El tirador disparó de manera aleatoria durante 20 minutos
Las primeras informaciones de la investigación apuntan a que el autor ha utilizado un rifle semiautomático durante 20 minutos y ha disparado de manera aleatoria.
Robert Curado, residente en la ciudad y testigo de lo ocurrido, ha explicado en declaraciones al diario local El Paso Times cómo se escondió junto a su madre entre dos máquinas expendedoras cuando el sospechoso les apuntó con el arma.
«Allí es cuando el individuo intentó dispararme, pero falló porque me agaché», ha indicado.
David Shimp, director ejecutivo del centro médico Del Sol, uno de los hospitales al que se trasladaron los heridos, informó en un correo electrónico de que sus servicios de emergencia habían recibido a once heridos de entre 35 y 82 años de edad, que estaban en tratamiento. «Dos pacientes están en situación estable y nueve en condición grave», dijo Shimp.
López Obrador dice que tres de las víctimas son mexicanas
Entre las víctimas hay tres mexicanos, según ha señalado el presidente de México, Andrés López Obrador, que ha expresado sus condolencias por este suceso. «Se me informa que tres mexicanos perdieron la vida en este tiroteo en un centro comercial. Ya está atendiendo este asunto la Secretaría de Relaciones Exteriores», ha afirmado López Obrador a través de un vídeo en redes sociales.
La matanza se produjo el sábado por la mañana en unos grandes almacenes de la compañía Walmart en el sur de El Paso, ciudad fronteriza con México con cerca de 700.000 habitantes. Los almacenes comerciales contaban con gran afluencia de clientes para realizar compras de cara al próximo inicio del curso escolar.
Trump califica de «acto de cobardía» el tiroteo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha calificado como «trágico» y «acto de cobardía» el tiroteo ya que «no hay razones o excusas que justifiquen el asesinato de personas inocentes».
«Sé que estoy con todos en este país para condenar el acto de odio de hoy«, ha asegurado en su cuenta de Twitter antes de enviar, en su nombre y en el de su esposa, Melania, sus condolencias a los habitantes de Texas.
Fuente RTVE