Diferentes son las necesidades que tienen los rescatistas de animales en el municipio de Tuxpan, uno de ellos es el albergue de «gatito vaguito», que necesitan diferentes apoyos, como recursos económicos para la infraestructura del albergue y para la compra de comida, para seguir manteniendo a los más de 70 gatos que tienen bajo su resguardo.
La rescatista Aris Martínez comentó que junto a su compañera Karina Alicia Garizurieta Román, ambas integrantes de la Asociación Civil “Gatito Vaguito A.C”, trabajan con rifas, donaciones voluntarias que reciben y haciendo campañas de esterilización a bajo costo, todo para recabar fondos y seguir apoyando a los animalitos.
Dijo que las lluvias pasadas les ocasionó que el techo colapsara, cuatro jaulas se les echaran a perder y que la infraestructura del hogar temporal no les permita seguir rescatando gatitos.
Comentó que cuentan con felinos adultos con distintos padecimientos y que requieren constante atención a médica, medicamentos para sus tratamientos y alimento especial, que les llega a costar el bulto hasta 1200 pesos.
Señaló que en Tuxpan hace falta mas cultura para la esterilización y la adopción, por ello buscan concientizar a población para que opere a sus felinos desde los cinco meses de edad para evitar más gatos abandonados.