*Ratas y ratones transmiten la enfermedad del hantavirus, según la OPS.
El caso de un hombre que murió por hantavirus en la provincia china de Yunnan causa alarma en las autoridades, en plena crisis por la pandemia del coronavirus covid-19.
Medios internacionales informaron este martes 24 de marzo del 2020 que la víctima viajaba en un autobús cuando sufrió un colapso del que no se recuperó.
Autoridades sanitarias determinaron que el fallecimiento se debió un síndrome pulmonar de hantavirus y también examinaron a los otros ocupantes del transporte como medida de precaución.
China se encuentra, como el resto del mundo, bajo alerta máxima por la pandemia del coronavirus, el cual surgió en ese país hace varios meses y se propagó rápidamente.
¿Qué es el hantavirus?
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el hantavirus es una enfermedad zoonótica emergente transmitida por roedores, incluidos ratones y ratas.
Se caracteriza por presentar síntomas de fiebre, mialgia y afecciones gastrointestinales, seguidas de un inicio repentino de dificultad respiratoria e hipotensión.
“El agente causal pertenece al género Hantavirus, familia Bunyaviridae, y su nombre proviene del río Hantaan, en el sur de Corea, cerca del cual se aisló originalmente en 1978 el miembro prototípico, el virus Hantaan”, explica la OPS.
La forma clínica más común en la región es el síndrome cardiopulmonar por hantavirus (SCPH), que puede conducir a la muerte.
Los síntomas de SCPH pueden desarrollarse hasta 42 después de la exposición -y en algunos casos hasta 56 días-, lo que dificulta la identificación de la fuente exacta de la infección.
La detección inicial del SCPH en la región tuvo lugar en 1993 cuando se produjo una epidemia que incluyó 27 casos en el sudoeste de los Estados Unidos. Sin embargo, un análisis retrospectivo del síndrome pudo identificar casos que han existido desde 1959.
Transmisión
Los casos de infección por hantavirus en humanos generalmente ocurren en áreas rurales (bosques, campos, granjas, etc.), donde se pueden encontrar roedores que albergan el virus, pero también es posible la transmisión en áreas urbanas.
Este virus se adquiere por inhalación de excrementos de roedores (orina y heces) y saliva. Solo algunos tipos de ratones y ratas pueden dar a las personas hantavirus que pueden causar SCPH.
Síntomas
El período de incubación varía de unos pocos días a seis semanas después de la exposición. Las personas infectadas pueden experimentar dolor de cabeza, mareos, escalofríos, fiebre y mialgia.
También pueden experimentar síntomas gastrointestinales que incluyen náuseas, vómitos, dolores abdominales y diarrea, seguidos de un inicio repentino de dificultad respiratoria e hipotensión.
Fuente Prensa Libre