El gobierno federal alista un decreto para entregar la operación y administración total del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) a la Secretaría de Marina (Semar), debido a que actualmente es coordinado por la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT).
En el acuerdo se establece que igualmente se otorgará a la Semar la operación del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México.
En la actualidad, la Semar se encuentra dentro del AICM, aunque solamente lleva las tareas de vigilancia y seguridad de todos sus espacios.
Esta terminal aérea es la más importante del país al concentrar más del 40 por ciento de todas las personas o viajeros que usan el transporte aéreo.
En cuanto al GACM, cabe recordar que esta entidad ha sido la encargada de llevar el proceso de liquidación de las empresas que participaron en el cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
Fue en agosto de 2018 cuando se anuncio oficialmente la cancelación de la construcción del NAIM en Texcoco, luego de que se llevara a cabo una consulta ciudadana y que dio el triunfo al proyecto de Santa Lucía.
De acuerdo con el decreto anunciado hoy yelaborado por el gobierno federal, en los próximos 60 días naturales la SICT, debe llevar a cabo la actualización del capital social de las entidades aeroportuarias antes mencionados con base en los estados financieros auditados al cierre del ejercicio fiscal inmediato anterior, así como la transferencia de la totalidad de las acciones representativas, y demás acciones previstas en las disposiciones jurídicas aplicables.
“Todas las acciones realizadas en términos del presente acuerdo, deben ser informadas a la persona titular de la Secretaría de Marina dentro del citado período”, se indicó.
Asimismo, el gobierno federal instruyó a las demás dependencias y entidades de la administración pública federal, para que en el ámbito de su competencia coadyuven en la transición del AICM, GACM y Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México a la Semar.
FUENTE MILENIO