Por: Ángel Álvaro Peña
No por madrugar amanece más temprano, pero el Partido Acción Nacional inició su carrera hacia las elecciones de 2024. Ante la prisa por definiciones propias y extrañas, no quiere quedarse atrás y placea a sus posibles candidatos a la Presidencia de la República con una lista mayor a la expuesta días atrás por su líder nacional.
Marko Cortés inició la pasarela para colocar reflectores en su partido. Los primeros fueron: Maru Campos Galván, gobernadora de Chihuahua; Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro; Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas; y Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán.
Quienes, además, son un ejemplo de gobierno, según afirmación de Cortés Mendoza, y añadió a otros: Diego Sinhué Rodríguez, gobernador de Guanajuato; el diputado Santiago Creel Miranda; el senador, Juan Carlos Romero Hicks; el exdiputado, y actualmente prófugo de la justicia, Ricardo Anaya; y, la estrella, Lilly Téllez, a quien apoya para la candidatura el 17 por ciento de los panistas en todo el país.
Cecilia Patrón Laviada, secretaria general del PAN, y hermana del ex gobernador de Yucatán, informó que el PAN está dispuesto a abrir todos los espacios para los aspirantes a la Presidencia de 2024, más los que se quieran sumar, lo que quiere decir que todavía no cuenta con una figura sólida para competir por el puesto político más importante del país.
hombres y mujeres que son fuertes e informó Laviada que el PAN pasa por una etapa de capacitación en la que también se están preparando y realizan una retroalimentación de equipo. Esto quiere decir que al cuarto para las 12 se proponen la creación de cuadros que debieron iniciar hace más de tres años, pero nunca trabajaron en esta tarea.
En este escenario de autocrítica extemporánea, el día del registro de la candidatura de Vicente Javier Verástegui, alcaldes de los municipios de Hidalgo, Villagrán, Mainero, San Nicolás y San Carlos, renunciaron a las filas del PAN, porque lo rechazan, lo responsabilizan de tener intereses oscuros y corruptos.
Juan Contreras Castillo, de Hidalgo; Diana Martínez Andrade, de Villagrán; Margarita Carrera Méndez, de Mainero; Leticia Benavides, de San Nicolás y Teresa López Heredia, de San Carlos renunciaron a su partido, además de cada uno de los Presidentes de los Comités Municipales del PAN, que representan más de 35 mil electores de esta región. Importante número de votos en este momento.
La oposición, sobre todo el PAN, requiere de crear ambientes histriónicos en el Congreso para dar la impresión de que existe. Los escándalos inusuales en un recinto parlamentario del PAN muestran desesperación, pero, sobre todo, necesidad de reflectores. La Sedena hizo una invitación personal a la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, para visitar el AIFA, para que vea personalmente la condición de la terminal aérea y no base su percepción del lugar a través de suposiciones, especulaciones o consignas que nada tienen que ver con la realidad.
La tarea de esta senadora junto con Xóchitl Gálvez y Lilly Téllez debe ser agotadora, sobre sus espaldas está la responsabilidad de darle vida a su partido para ocultar, mientras eso sucede se empeñan en afirmar que hace falta dinero para medicinas, hospitales, escuelas y patrullas en el país, situación que aluden sin bases y sólo para expresar que el dinero destinado a la revocación de mandato debería encaminarse a esos rubros, simplemente porque ellas consideran que son prioritarios.
Llama la atención ver cómo los panistas ven la administración pública como una familia, sin advertir que en el ejercicio político hay reglas y prioridades muy diferentes a las de un hogar. Así, consideran que es más importante desviar el recurso destinado a darles voz y voto a los miembros para comprar medicamentos sin que haya enfermedad. O bien creen que deben construirse escuelas cuando lo que se necesitan son universidades, cuya creación fue olvidada de 2000 hasta 2018, por gobiernos panistas y priista. Le dejaron el campo libre a las universidades privadas y su muy particular visión del país.
La realidad del país parece quedarle muy grande a la miopía de algunos opositores que insisten en comprar más vacunas cuando la pandemia cede considerablemente.
Las prioridades de un país no las impone el jefe de familia como lo hizo el PAN, cuando colocó como muy importante la lucha contra el narcotráfico y sólo llevó a las calles las batallas de la delincuencia, ahora, frente a la carencia de argumentos y de conocimientos sobre la realidad de México, afirman como si fuera real una condición inexistente.
Es precisamente esa visión del PAN tan limitada y reducida lo que le hace perder no sólo simpatizantes sino militantes, no sólo votos sino funcionarios públicos. No puede darse esos lujos, aunque la derecha en general tiene como principal fortaleza el poder económico, su partido favorito, que es punta de lanza, carece de fuerza, lo que resulta peligroso para la tranquilidad social, porque su alternativa es el golpeteo y el golpismo a través de medios, artistas, famosos, amparos, denuncias, demandas y sabotajes.
PEGA Y CORRE.- Donde Calderón alzó un muro simulando construir una refinería ahora habrá un hospital con una inversión de 2 mil 53 millones de pesos, de los cuales mil 440, serán de obra y 613, de equipo, en 17 hectáreas del terreno… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.