Para que la propuesta del presidente López Obrador sea aprobada, necesita de mayoría calificada, pero Morena y aliados no la tienen en la Cámara de Diputados ni en el Senado de la República.
El presidente Andrés Manuel López Obrador enviará este jueves su segunda iniciativa de reforma constitucional a la 65 Legislatura: la reforma electoral, con la que busca «desterrar los fraudes» y que las elecciones sean limpias y libres.
Esta iniciativa propone transformar al INE en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, eliminar los plurinominales, desaparecer los Organismos Públicos Locales y reducir el financiamiento a partidos políticos.
“Vamos a dar a conocer la propuesta de reforma constitucional en materia de democracia: la reforma electoral, que se va a enviar el día de hoy al Congreso, hoy se envía nuestra propuesta en el Congreso para que se analice, se debata y en su caso se apruebe. Vamos a presentar esta propuesta”, informó este jueves.
El exrepresentante de Morena ante el INE y hoy encargado de las aduanas, Horacio Duarte, explicó que la iniciativa, que será enviada a la Cámara de Diputados, implica modificaciones a 18 artículos constitucionales y siete transitorios para hacer más barato el costo de la democracia porque permitiría ahorros por más de 200 millones de pesos.
“Busca hacer más barata la democracia en nuestro país, es un viejo reclamo de la gente de que se deje de estar gastando dinero”, informó.
¿Qué propone la reforma electoral 2022 de AMLO?
La iniciativa prevé:
- Transformar al Instituto Nacional Electoral en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, el cual ya no estará compuesto de 11 consejeros, sino de siete que serán electos en agosto mediante el voto ciudadano.
- Eliminar a los Organismos Públicos Locales (Oples) para que sea solo un organismo el que se encargue de elecciones federales y locales.
- Eliminar 200 diputados federales y 32 senadores plurinominales.
- Disminución de diputados locales.
- Voto electrónico.
- Garantizar el voto en el extranjero.
Para que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador sea aprobada necesita de mayoría calificada, pero no la tiene. En la Cámara de Diputados necesita 334 votos de 500, sin embargo Morena y sus aliados tienen 277 curules. Mientras que en el Senado de la República, de los 128 votos necesita de 85, sin embargo su bloque cuenta con 75 escaños.