*Se trata de un maíz con doble propósito ya que tanto el grano como la hoja. tiene una gran aceptación en los mercados.
La temporada es propicia para la siembra de la gramínea, ha llovido y se espera un tibio invierno, declaró el alcalde.
Jorge Vera Hernández recibió en los bajos de palacio municipal a pequeños propietarios interesados en la siembre del maíz “Hojero 111”, una gramínea que se caracteriza porque además del grano, se aprovecha el tamaño de la hoja para su comercialización en el país y en los Estados Unidos para la manufactura de los tamales.
El alcalde de los alamenses explicó que este programa va dirigido hacia quienes tienen espacio para su siembre, detallando que, según los pronósticos, la actividad naranjera para el año próximo no será tan boyante como todos esperaríamos y en ese caso, la siembre del maíz, se presenta como una oportunidad que no debe ser aprovechada.
Al hablar de las noblezas del maíz “hojero”, dijo que tanto grano como las hojas, tienen una gran demanda en el mercado e hizo saber que ambos productos tienen la protección de un precio de garantía a fin de que los productores tengan la certeza de que no se lanzan a una aventura incierta.
“Necesitaos tener el ánimo bien puesto, estas agüitas que están cayendo favorece la siembra del maíz, un alimento prehispánico con el que se han alimentado muchas generaciones y que, según los pronósticos del clima, no habrá mucho frío en la etapa invernal que inicia el 22 de diciembre” le dijo el alcalde a la concurrencia.
Anotó que en relación con la comercialización de la hoja es bueno saber que ha tenido aumentos de hasta noventa y cinco pesos el kilogramo, aunque reconoció que, como todo producto ante las leyes del mercado, a veces sufre bajas en su precio, por lo que se ha asignado un precio de garantía de veinte pesos por kilo, aunque este producto tenga un precio inferior en el mercado.
En relación al grano de maíz estipuló que se tiene contemplado un precio de cinco mil seis cientos veinte pesos por tonelada más ciento cincuenta pesos de arrastre hacia las dos bodegas que ya están autorizadas en Monte Chiquito y en la ciudad de Álamo, en la antigua bodega de TABAMEX.