Apertura tardía de urnas, descontento en casillas especiales y con incidentes menores, en la jornada electoral de Tuxpan

TUXPAN, Ver.- La apertura de casillas hasta dos horas después de las 8 de la mañana, descontento en casillas especiales e incidentes menores, es como se llevó a cabo la jornada electoral de este 6 de junio en este municipio.

Desde las 7:50 de la mañana, el Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) inició de manera formal su sesión permanente para el desarrollo de la Jornada Electoral con el mensaje de la Presidencia del Consejo Distrital, Fabiola Goy Hernández.

Ahí, representantes de partidos políticos dieron a conocer incidencias como las ocurridas en las casillas 4113 y 4100, donde no permitían que ciudadanos con la presentación de partidos como el Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) estuvieran en la vigilancia de las mesas directivas de casilla, además se reportaba la no instalación de casillas como la 4105.

En las casillas especiales instaladas en Plaza Crystal y el Parque Reforma, la queja principal fue que en esta ocasión no todas las personas podían emitir su sufragio, en este caso por diputaciones federal y local, debido a que por nueva disposición del instituto votarían las personas que pertenecían a un grupo determinado del país.

En el caso de Veracruz, sólo podían votar en estas casillas, personas con credenciales de elector de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Desde las primeras horas de la mañana de este domingo, ciudadanos se formaron desde las 7 de la mañana o incluso antes, para ser de los primeros en votar, sin embargo, algunas casillas comenzaron a reportar que representantes de partidos no llegaban, o funcionarios de casillas, o incluso presidentes de mesas directivas que tenían a reguardo el material electoral.

En otros casos, la instalación de las casillas y la aplicación de los protocolos sanitarios por la pandemia provoco retraso en la apertura para la recepción de votos, como en la casilla 4138 ubicada en la Escuela Especial (CAPEP) que comenzó a recibir votantes pasando la 9:30 de la mañana.

Al respecto, la presidenta del Consejo Distrital, Fabiola Goy, estimo que de las 465 casillas instaladas en el municipio, poco menos del 10 por ciento abrió tarde. Destacó que para las 13:00 horas se había declaro la apertura del 100 por ciento de estas mesas receptoras de votos.