*Los hechos ocurrieron en una maquila, que pretendía que los trabajadores pudieran continuar con sus actividades
Desde que se declaró la emergencia sanitaria por el Covid-19, la comunidad científica puso manos a la obra para buscar una vacuna eficaz para controlar y erradicar esta enfermedad respiratoria. Ahora, un año después, es una realidad y todo el mundo busca inmunizarse para no caer enfermo.
En la actualidad son varias las fórmulas las que se están aplicando en la mayoría de las naciones y nuestro país no es la excepción. Una de las dosis que se aplican es la Sputnik V. Sin embargo, en Campeche al menos mil trabajadores de la maquiladora Karim’s fueron vacunados, pero con la fórmula falsa que fue decomisada en una aeronave que tenía como destino Honduras.
De acuerdo con información del Reforma, la vacuna se aplicó a personas allegadas al propiedad de la empresa, el paquistaní Mohamad Yusuff Amdani, así como ejecutivos de empresas y políticos cercanos; así como a taxistas y comerciantes.
¿Cuándo fueron decomisadas estas vacunas?
Personal de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) decomisó, el pasado 17 de marzo, cerca de mil 155 unidades de la supuesta vacuna rusa Sputnik V que eran equivalentes a cinco mil 775 dosis. Se habían escondido en una hielera entre dulces y refrescos.
Tras este hecho, que generó polémica en redes sociales, la maquiladora cerró sus puertas y descansaron a los trabajadores hasta el próximo 4 de abril. De acuerdo con declaraciones de las personas que recibieron las dosis apócrifas, manifestaron su preocupación por las repercusiones a su salud. Narraron que «enfermeras» que no tenían identificación de alguna institución oficial, los inyectaron.
Al parecer, la idea era que los trabajadores «quedaran inmunizados» para que regresaran a continuar con sus actividades dentro de la maquila sin riesgo de contagio; les pidieron firmar un documento de conformidad.
Fuente El HERALDO DE MÉXICO