Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH) aseguraron dos vehículos y mil 270 litros de hidrocarburo robado en distintos operativos efectuados en los municipios de Nopala y Ajacuba, aunque ninguna persona fue aprehendida.
De acuerdo con el reporte de la SSPH, el primer operativo se realizó en la localidad de El Jaguey, ubicada del Nopala, donde los uniformados localizaron una camioneta abandonada con placas del Estado de México que fue reportada como robada, en un predio, donde también había 500 litros de combustible robado.
Al sitio arribaron elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) que se encargaron de abrir la carpeta de investigación para deslindar responsabilidades, por lo cual las autoridades federales trasladaron a la sede del municipio de Tula, por ser una de las regiones más afectadas por el huachicoleo.
Por otro lado, en el municipio de Ajacuba también la policía estatal aseguró un vehículo que trasladaba 770 litros de hidrocarburo, aunado a que también reportada como robada por parte de las autoridades del Estado de México, pero ninguna persona fue aprehendida.
Nopala y Ajacuba son dos de los municipios más afectados por el robo de hidrocarburo en el estado, donde operan distintas bandas criminales dedicadas al huachicoleo, por su cercanía con los ductos subterráneos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que conectan con la refinería Miguel Hidalgo de Tula.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) identificó la presencia siete de grupos criminales locales que operan en el estado, donde también se han extendido a otras entidades como el Estado de México y Querétaro, por lo cual Hidalgo es una de las regiones con la mayor cantidad de tomas clandestinas en el país desde 2018, según datos de la empresa al servicio del Estado, y que se ha concentrado en al menos 35 de los 84 municipios de la zona.
FUENTE EL HERALDO DE MÉXICO