Activistas y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa llegaron al Zócalo de la Ciudad de México luego de marchar desde el Ángel de la Independencia, donde se salieron a las 16:00 horas de este lunes, a ocho años de la desaparición de los jóvenes de Iguala.
Los padres de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Iguala encabezaron la marcha que caminó por el Paseo de la Reforma y luego por Avenida Juárez, para dirigirse a la calle 5 de Mayo.
Durante su trayecto, los manifestantes realizaron pintas para exigir justicia por los normalistas, así como se registraron enfrentamientos con policías en las calles del centro de la Ciudad de México.
Un grupo de personas encapuchadas aventaron objetos a policías y estos lanzaron a su vez bombas humo para dispersar a los manifestantes en la calle Isabel la Católica; luego el equipo de Marabunta intentó contener el enfrentamiento.
El colectivo Marabunta acusó a los policías de no respetar el acuerdo que anunció el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, sobre no intervención de los elementos de seguridad.
El secretario de Gobierno Martí Batres reportó la congregación del “bloque negro” en la manifestación. “La marcha de Ayotzinapa transcurre tranquilamente, pero fuera de esta se aglutina un grupo del bloque negro”, informó.
Por su parte, los familiares de los 43 normalistas realizaron un mitin en la plancha del Zócalo de la capital en donde pidieron un minuto de silencio por Minerva Bello Guerrero, Tomás Ramírez Jiménez, Saúl Bruno García, Bernardo y Ezequiel Mora, padres fallecidos de algunos de los estudiantes.
Ante esta manifestación, las autoridades capitalinas y federal colocaron vallas de seguridad frente Palacio Nacional para evitar cualquier tipo de vandalismo en la fachada, al igual en varias edificaciones del gobierno.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió en su conferencia matutina evitar la violencia durante las manifestaciones por el caso, pues no sólo se trata de lanzar piedras y bombas molotov, sino convencer.
“Lo único es evitar la violencia, porque no es nuevo, ya llevamos años practicando la no violencia en nuestra lucha por la justicia, porque no se puede enfrentar la violencia con la violencia y hay que seguir el ejemplo de quienes nos han enseñado a poner en práctica la resistencia civil pacífica“, dijo.
Fuente Latinus