Aumentan las IRAS en niños y adultos mayores

  • Piden no automedicarse

En las últimas semanas, se ha observado un aumento significativo en el número de casos de enfermedades respiratorias agudas en menores de edad, aunque también adultos mayores y personas de otras edades han acudido a las consultas en centros de salud y hospitales por este motivo.
Este incremento se debe principalmente a los cambios bruscos en la temperatura, que amanece fresco y anoche igual, mientras que en el resto del día las temperaturas tienden a subir.

Según los expertos de la Secretaría de Salud la mayoría de los casos son enfermedades virales, aunque también se han registrado algunos casos bacteriales. Es importante destacar que la automedicación puede ser perjudicial, especialmente en los niños, por lo que se pide a la población que no les administre medicamentos sin la supervisión de un profesional de la salud.

En lugar de automedicar, se recomienda llevar a los niños a consultas médicas para que puedan recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados. Los médicos pueden prescribir medicamentos y proporcionar orientación sobre cómo manejar los síntomas y prevenir complicaciones.

Para prevenir la propagación de enfermedades respiratorias agudas, se recomienda consumir alimentos ricos en vitamina C, como los cítricos, que pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunológico. También se puede adquirir vitamina C en farmacias para incrementar las defensas.

Es fundamental tomar medidas preventivas para evitar la propagación de enfermedades respiratorias agudas, especialmente en la temporada de cambios climáticos. La población debe estar atenta a los síntomas y buscar atención médica si es necesario, para evitar complicaciones y garantizar una pronta recuperación.