REDACCIÓN
NÚMERO CERO
Mediante sesión ordinaria con el voto en contra de Morena y a favor de los diputados del PRI y de PAN el Congreso del Estado validó que 12 ayuntamientos contraten créditos que superan los 350 millones de pesos para pagar en un periodo 10 o 15 años.
En dicha sesión se autorizó que nueve comunas con inversión público-´privada, modernicen el sistema de alumbrado, lo que brindará a la empresa NL Technologies S.A de C.V obtenga ganancias de hasta un 300 por ciento de lo que van invertir.
Lo anterior significa que a unos meses de concluyan sus funciones las actuales administraciones municipales, estas podrán endeudarse y dejar el paquete a los gobiernos locales venideros, y dentro de los municipios que fueron aprobados para dicho financiamiento se encuentran: Altotonga, Zontecomatlán, Boca del Río, Huatusco, Nanchital, Tantoyuca, Tlilapan, Oteapan, Playa Vicente, Pueblo Viejo, Rafael Delgado y Tuxpan, mismos que cumplieron con los requisitos para recibir luz verde.
Las cantidades que fueron autorizadas son variables por municipio, siendo Boca del Río el que logró una mayor cifra que supera los 100 millones de pesos, Tantoyuca alrededor de 65 millones, Pueblo Viejo 48 millones, Nanchital 32 millones y Tuxpan con 30 millones.
Cabe recordar que este municipio ya paga una deuda adquirida durante la administración del ex alcalde Alberto Silva Ramos, supuestamente también por concepto de alumbrado público, y todo indica que al gobierno que entre en funciones el próximo mes de enero del 2018 le tocará una nueva deuda que pagar.
El Congreso local autorizó que los alcaldes contraten sus deudas bajo las mejores condiciones de mercado, con cualquier institución de crédito.
Foto internet: La deuda sería a pagar en 10 o 15 años.