Avanza dictamen para blindar Reforma Judicial con aplanadora de la 4T en Comisiones

Los partidos que integran la llamada Cuarta Transformación, liderados por Morena, consiguieron la aprobación en lo general y lo particular en Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del dictamen para reformar los artículos 105 y 107 de la Constitución, que le permitan blindar la Reforma Judicial para que no sean impugnables.

El dictamen pasará al Pleno del Senado tras ser aprobado con 24 votos a favor y 10 en contra. Se eliminaron del dictamen los cambios al artículo 1 y 103, que causaron controversia un día antes y que el propio senador Adán Augusto López, autor de la misma, había anunciado que ocurriría.

Con el voto en contra de senadores de oposición, las Comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado, aplicaron el fastrack a la reforma, pues apenas ayer los morenistas la presentaron.

Suaviza Morena la reforma, pero mantiene el blindaje

Durante el debate, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Adán Augusto López Hernández detalló que recibió del coordinador del PVEM, Manuel Velasco Coello, una solicitud para que el Pleno del Senado analice y vote la reforma el día de mañana ante el Pleno de la Cámara alta. 

“Yo aquí hice una afirmación en la mesa de que no se iba a debatir mañana, acaba de llegar una petición formal del coordinador del grupo parlamentario del PVEM, acabo de hablar con el presidente del Senado y llegó una petición del senador Velasco, que mañana en Jucopo convoquemos a una sesión vespertina para discutir de este dictamen”, indicó López Hernández. 

Aunque Morena suavizó su iniciativa al hacer algunos cambios, la reforma mantiene que sí sean improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a la Constitución
También se deja la modificación de que no procederá el juicio de amparo contra adiciones o reformas a la Constitución. 

Originalmente eran cuatro artículos de la Constitución modificados y ahora solo serán dos. Así, como reducir los transitorios de cinco a solo dos en el que se deja que los asuntos que se encuentren en trámite deberán resolverse conforme a las disposiciones contenidas en  el decreto.

FUENTE EL HERALDO DE MÉXICO

Please follow and like us: