NÚMERO CERO/TUXPAN, Ver.- Por el uso indebido de nombre y logotipo oficial del DIF Tuxpan, en un evento de peleas de gallos, programado el sábado pasado, el Ayuntamiento a través de su equipo jurídico, interpuso denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado, informó el Fiscal Andrés de la Parra.
Señaló que derivado de lo anterior, la FGE ha dado inició a la carpeta de investigación respectiva, colaborando plenamente el Ayuntamiento, para el esclarecimiento de los hechos.
«Ante la noticia criminal consistente en la promoción de un evento de peleas de animales auspiciado supuestamente, por el DIF del Ayuntamiento de Tuxpan, se hace de conocimiento que la entidad municipal ha presentado ya denuncia penal ante la FGE por el uso indebido de su nombre y logotipo en dicho espectáculo», manifestó el Fiscal en sus redes sociales.
También dió a conocer, que hace algunos días el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, ha remitido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el expediente de amparo en revisión de la Ley Estatal de Protección a los Animales para el estado de Veracruz, que se promueve en contra de la prohibición de las peleas de gallos en la entidad.
Dijo que lo anterior evidencia lo siguiente:
1) Será el máximo Tribunal del país quien determine la legalidad de la prohibición en nuestro estado.
2) Su sentencia es inatacable.
3) La resolución de la Corte marcará un antecedente contundente en todo el país, en lo relativo a las peleas de animales.
4) Los diputados del Congreso Local deben evitar hacer modificaciones a esta Norma, hasta en tanto la SCJN realice su pronunciamiento.
5) La FGE acatará de manera irrestricta el fallo que emita la Suprema Corte y de igual forma lo hará cumplir en el resto de la entidad, sea cual fuere la determinación.
7) Hasta en tanto la SCJN emita sentencia definitiva, la FEDAyCA evitará realizar operativos que vulneren derechos de terceros, salvo que sea modificada la medida de suspensión definitiva otorgada por el Juzgado de Distrito, misma que será combatida por la FGE en calidad de tercero interesado.