*Los padres e instituciones educativas y sanitarias tendrán la obligación de aplicar y verificar la aplicación de vacunas.
En los últimos meses uno de los temas centrales en el mundo ha sido el encontrar la vacuna contra el COVID-19, para evitar que la crisis sanitaria siga extendiéndose. Ahora, en ese mismo sentido, el de la protección, la Cámara de Senadores aprobó la iniciativa que avala el derecho para que niños, niñas y adolescentes tengan acceso al Programa de Vacunación Universal.
A través de sus canales de comunicación, el Senado de México informó que, en la sesión ordinaria de este 29 de septiembre, se aprobó (con 103 votos a favor y 3 abstenciones) la reforma a instrumentos legales para que las personas que sean responsables de menores de edad estén obligadas a que niñas, niños y adolescentes reciban las vacunas necesarias.
Con la aprobación de esta reforma, las leyes que se modificarán serían: la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; la Ley General de Salud; y la Ley General de Educación, mismas que también obligarán a las autoridades escolares y sanitarias a coordinarse para promover y verificar la aplicación de vacunas.
“Es la primera vez que en la ley se va a prever una obligatoriedad para padres de familia y una corresponsabilidad con las instituciones de educación y de la procuraduría de la defensa del menor”, señaló el senador Ricardo Monreal, autor de la iniciativa.
Esta iniciativa surgió debido al movimiento antivacunas que se ha extendido a lo largo del mundo, incluido México, estableció Monreal, provocando rebrotes que se creían superados.
Ahora, después de ser aprobada por la Cámara de Senadores, esta reforma será trasladada a la Cámara de Diputados donde se realizará su discusión para establecerla como una ley futura.
Fuente NOTICIEROS TELEVISA