Tuxpan, Ver.- Ante la cercanía de la festividad del Día de las Madres, la Secretaría de Salud reforzará su campaña de prevención del dengue en panteones, ya que durante esa fecha los camposantos son muy concurridos y los ciudadanos acostumbran colocar sus flores y utilizar agua en los floreros, situación que aumenta la posibilidad de criaderos de moscos.
En este sentido con el propósito de combatir la reproducción del mosco transmisor del dengue, personal del sector salud, promoverá el uso de arena húmeda para floreros en panteones municipales, dicha medida se difundirá con mayor intensidad en estas fechas, debido a que se encuentran en las tareas de prevención del dengue, zika y chinkungunya.
Según lo manifestado por el personal del departamento de vectores, se ha comprobado que el uso de arena húmeda mantiene en mejores condiciones y por más tiempo las flores que se utilizan en las criptas, y al mismo tiempo se contribuye a disminuir los criaderos potenciales.
La idea, explican, es que los ciudadanos que acudan a estos lugares a visitar a algún ser querido, coloquen este material en los floreros y de esa manera eviten el acumulamiento de agua en estos recipientes.
Dichas medidas sanitarias tienen la finalidad de prevenir la reproducción el mosco transmisor del dengue, el cual encuentra en recipientes con agua los sitios ideales para poder depositar sus huevecillos y poder multiplicarse, siendo precisamente, en objetos como floreros, los lugares adecuados.
Por lo anterior se espera que en los cementerios de la ciudad el próximo 10 de mayo por ser el “Día de las Madres”, las personas tengan en cuenta esta recomendación y contribuyan con el Sector Salud en la lucha contra estas enfermedades transmitidas por vector, que año con año afectan a cientos de ciudadanos.