- Durante todo el primer semestre del año
En diferentes puntos del país, hay un índice de aumento en la mayoría de los productos de la canasta básica o de primera necesidad para las familias, ello desde inició el primer semestre del 2024, ya que con el incremento al salario mínimo, aumentan también los productos comestibles que las familias acostumbran utilizar.
En este sentido productos como las carnes rojas y el pollo han tenido un incremento que va de los 90 hasta los 130 pesos el kilo en cuanto a carnes de cerdo y res principalmente.
En cuanto a lácteos y otros productos de origen animal como el huevo la mantequilla y demás, también han aumentado entre un 50 y hasta 60 por ciento, por lo que negocios como panaderías se han visto afectados y han tenido que hacer modificaciones en los precios de lo que ofertan a los clientes.
Explicaron que el huevo el kilo pasó de 35 a los 55 pesos en este primer semestre del año, y los lácteos un paquete de 12 litros actualmente ronda los 390 pesos en supermercados, lo que significa que todo va a la alza.
Además, en las frutas, verduras, legumbres como frijol, lentejas, y semillas no es la excepción en el aumento de precios, por lo que comerciantes se ven obligados a incrementar, de lo contrario tendrían pérdidas, ya que deben lograr lo de sus rentas, pago de empleados, así como de la luz y agua.
Todo ello sin duda afecta a comerciantes, toda vez que sus ventas bajan, pero sobre todo lastima los bolsillos de las familias, pues se trata de productos de primera necesidad en su vida diaria.