Candidatos, los tunden en Facebook

 

REDACCION NUMERO CERO

Los 9 candidatos a la Presidencia Municipal de Tuxpan, han estado bajo el escrutinio ciudadano en redes sociales, donde los usuarios de Facebook principalmente, han dado rienda suelta a sus pensamientos demostrando su aprobación, pero también su repudio acompañado, la mayoría de las veces, de palabras altisonantes, reclamos airados y una extensa gama de improperios.

Las campañas si bien continúan desarrollándose en una aparente rutina de cada elección: Ir al electorado, comprometerse, tomarse la foto, y hacer o protagonizar situaciones inverosímiles o que nunca volverán hacer una vez que lleguen al poder; también se llevan a cabo en un segundo ring, muy poderoso y de increíble inmediatez para diseminarse, el internet.

Refugiado detrás de una computadora o un cualquier dispositivo móvil, el ciudadano, se expresa como cuando se canta debajo de la regadera: Sin inhibiciones, algunos en una baja otros en muy alta, o ultra medida.

A una semana de iniciadas las campañas, algunos candidatos que juegan a ganar han entendido la importancia de comunicarse con los ciudadanos a través de este medio y se valen de todos los recursos tecnológicos para tener seguidores y más “likes” a sus recursos multimedia, otros han mostrado total desinterés, opacidad y hasta flojera por compartir sus actividades de campaña o sus propuestas de trabajo.

A continuación, una síntesis de lo encontrado en las cuentas personales de los Facebook de los candidatos:

 

José Antonio Aguilar Mancha/Coalición “Veracruz, El Cambio Sigue” PAN-PRD

Toño, “el gordito” como se escucha en uno de sus singles promocionales, cuenta con una Fan Page con 3594 seguidores. No muestra apertura para comentarios negativos. El material de sus recorridos de campaña, no rebasan los 70 “me gustan”, un video promocional alcanzó 2 mil 500 reproducciones, en los pocos comentarios adversos que muestra, se le reclama que “El Cambio” que pregona, cuándo y dónde inició.

 

 

Esteban Salas Juárez/Nueva Alianza

Cuenta personal con 1936 amigos. Sólo registra dos publicaciones de campaña. Una casa por casa en la “Tiendita Lili”, con 169 me gusta y un comentario felicitando a un candidato de Poza Rica, que  Esteban respondió aclarándole: “Soy tu hermano de Tuxpan». La otra publicación fue compartida por un usuario que  dice que está en el Mercado Héroes del 47 donde, el candidato ni siquiera se observa.

 

Jorge Armando Castillo Animas/PT

Cuenta personal con 517 amigos. Si se le busca en Facebook, sólo se puede observar una gráfica con su esposa y un banner publicitario institucional de su partido con 88 “me gusta”. No muestra actividad de campaña.

 

Oscar Octavio Greer Becerra/ Candidato Independiente

El carismático ex alcalde es encontrado como Tavo Greer en su Fan Page, cuenta con 2789 seguidores. Muestra apertura para comentarios positivos y negativos. Ha incorporado material fotográfico de cada día en el que ha trascurrido la campaña proselitista, además de videos, uno de éstos alcanzando las 5117 reproducciones. Se le recrimina que pretenda buscar de nuevo ser alcalde para adquirir una nueva flotilla de camiones y se le exige que capacite a sus chóferes.

 

Marino Delgado Hernández/ PES

Cuenta personal, con 462 seguidores. Sólo registra actividad de campaña con fotografías del primer día en los que obtuvo 55 “me gusta” y el día 3 con 6 likes. Los demás días los ha llenado con banner de publicidad institucional. Entre los 12 comentarios de la primer foto de campaña, usuarios le desean suerte en su búsqueda por la alcaldía y quien responde, se presume es su hijo, como si él fuera el candidato “seremos un gobierno…..”.

 

Everardo Gustin Sánchez/Candidato Independiente

Se le encuentra en dos versiones cuenta personal con 517 seguidores y Fan Page 187. Poca apertura para comentarios negativos, difunde material fotográfico por cada día que transcurre la campaña, en sus videos ha alcanzo las 1293 reproducciones. Entre los comentarios negativos permitidos se le recrimina que en la calle no saluda, les cuestionan porqué tomo fotografías al equipo del PAN, y cómo es que hasta ahora busca ser alcalde de Tuxpan.

 

José Luis Mendoza Zenteno/Movimiento Ciudadano

Cuenta personal con 272 amigos. Aparece en su Facebook el registro de dos videos con 244 reproducciones y otro con 126 y 8 fotografías correspondiente a dos días de campaña, en los otros días aparece banner publicitario. En un comentario, se le recrimina porqué mezcla su creencia religiosa con la política.

 

Gabriela Gibb Arango/Coalición “Que Resurja Veracruz” PVEM-PRI

Se le encuentra todavía con la cuenta que utilizo en su campaña a la diputación local. En su Fan Page, tiene 4052 personas que la sigue. Ha mostrado apertura para comentarios negativos. Algunos soeces para su condición de mujer. Muestra material fotográfico de las actividades de campaña de todos los días, es la única de los 9 candidatos, en mostrar infografías de sus propuestas de trabajo con las que ha alcanzando los 450 “me gusta”. Se le recrimina que cuando fue diputada no hizo nada por Tuxpan, le piden primero se eduque ella, que solo visita a gente «jodida» para hacerla ganar, entre otras expresiones positivas, adversas y algunas hasta irrepetibles.

 

Genaro Ibáñez Martínez/MORENA

Cuenta personal con 581. No muestra comentarios negativos. Sólo muestra material fotográfico de tres días de actividad de 8 de campañas, los demás con fotografías compartidas y un video con 3805 reproducciones sobre quién es él para que los ciudadanos lo conozcan, su material es poco visto, algunas gráficas solo con 2 “me gusta” y lo máximo han sido 11.

 

 

 

Please follow and like us:
,