Caso Ruth Alamilla, doctora de Tihuatlán asesinada y abandonada con su hija en Puebla

XALAPA, VER.- Suman 21 días que Ruth Alamilla Olguín y su hija, Margarita Alamilla, de Tihuatlán, fueron asesinadas y abandonadas en el estado de Puebla, en los límites de Veracruz. ¿Qué se sabe hasta el momento del caso?

Los feminicidios de la doctora y su hija, conmocionaron aparte del municipio de Tihuatlán, de donde eran originarias, debido a que eran muy reconocidas, principalmente Ruth, quien era médico de profesión y que curaba a pacientes con diabetes.

Hasta el momento, autoridades no han dado a conocer el móvil de una de las dos líneas de investigación y cuántas personas se encuentran detenidas por el doble crimen.

Horas antes de su asesinato, Ruth Alamilla compartió en su cuenta de Facebook personal, cerca de las 8:00 horas, una fotografía con la vestimenta que fue hallada sin vida y el siguiente mensaje:

“¡Siempre habrá alguien que dude de ti, solo asegúrate, de que esa persona no seas tú mismo! ¡Ánimo!.. ¡Sin dudarlo, a echarle ganas a la vida!

Aquí te presentamos las claves del doble feminicidio

Privación de la libertad

La mañana del 20 de septiembre, Ruth Alamilla Olguín y su hija Margarita Alamilla, mejor conocida como Maggy, fueron privadas de la libertad en las inmediaciones del Gimnasio Invictus en Tihuatlán.

Vecinos de la zona que presenciaron este hecho, dieron a conocer a las autoridades que personas fuertemente armadas se las habían llevado a bordo de una camioneta con rumbo desconocido.

Por este hecho, autoridades de la Secretaría de Seguridad Puública (SSP) activaron Código Rojo para dar con las víctimas y los responsables, en coordinación con los tres niveles de gobierno, quienes implementaron un operativo de búsqueda por tierra y aire.

Hallazgo

Tras varias horas de búsqueda, las autoridades fueron notificadas de dos cuerpos abandonados en en un pozo petrolero del municipio de Venustiano Carranza, en el estado de Puebla, en los límites con Veracruz.

Ruth y su hija Margarita, fueron encontradas atadas de los pies y manos, vendadas de los ojos, con visibles huellas de violencia e impactos de bala en la cabeza. Junto con ellas se encontraba una cartulina con mensajes alusivos a la violencia.

Hallan camioneta de Ruth Alamilla

A 4 días del crimen, en las inmediaciones de la colonia Santa Emilia, de Poza Rica, Veracruz, fue localizada la camioneta de Ruth Alamilla. Vecinos de la zona alertaron a las autoridades del vehículo que había sido abandonado desde días anteriores.

Fueron vecinos de la colonia, específicamente de la calle Loma Bonita, quienes alertaron a las autoridades del abandono de una camioneta en la colonia. Los vecinos aseguraron que no era de ninguna persona de la zona, por lo que temían que fuera algo malo.

La camioneta de la marca Dodge, línea Durango de color Blanco, modelo 2022, fue asegurada para las investigaciones correspondientes, pero autoridades confirmaron que se trataba de la víctima.

Luego del hallazgo, ministeriales aseguraron el vehículo y quedó a disposición de las autoridades correspondientes para las investigaciones que puedan ayudar a dar con el paradero de los responsables del doble feminicidio.

Cuitláhuac Revela avances del caso

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dio a conocer el 25 de septiembre, 5 días después del crimen, que la fiscalía General del Estado se encuentra trabajando bajo dos líneas de investigación para dar con los responsables del doble crimen.

En conferencia de prensa, García Jiménez dio a conocer que ambas mujeres fueron víctimas del “reagrupamiento, traiciones y venganzas” de integrantes entre dos grupos delictivos del norte de Veracruz. Aseguró que Alamilla Olguín habría estado involucrada dentro del crimen organizado.

Por esta misma razón, la delincuencia organizada, sería una de las dos líneas de investigación que se tienen sobre el caso. De la otra directriz, dijo que tenía que ver un poco sobre el mismo tema, sin embargo, sería la fiscal de Veracruz quien de a conocer el dictamen.

Fiscal habla sobre doble feminicidio

A 20 días del hecho, la fiscal de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, dio a conocer a medios de comunicación que se tienen avances positivos para dar con los responsables del hecho, incluso, señaló que hay personas detenidas que podrían estar implicadas en el caso.

“Hay detenidos que probablemente tienen relación con esto, solamente que estamos corroborando algunos dictámenes y diligencias para poder solicitar las órdenes correspondientes y en su momento, se compartirá”, finalizó.

Aunque señaló que de las dos líneas de investigación que se siguen por el caso, se tienen avances positivos, evitó dar más detalles.

FUENTE LA SILLA ROTA VERACRUZ


Please follow and like us: