- Al interior de los mercados de la ciudad
La poca producción de pescados y mariscos en la laguna de Tampamachoco y Tamiahua ha hecho que los comerciantes tuxpeños de este producto busquen surtiste en otros lugares como Tamaulipas y sur del estado de Veracruz, con el fin de poder cumplir con la demanda que tienen en este municipio.
Por lo anterior en el mercado municipal «Enrique Rodríguez Cano», desde hace un par de meses los locatarios de los productos del mar cerraron sus negocios ante la escasez; mientras que los del mercado Héroes del 47 se están surtiendo con los vendedores de otros municipios del sur o de otros estados; sin embargo al conseguir el producto más caro, también han tenido la necesidad de incrementar el precio en la mercancía que ofertan.
Explicaron los comerciantes, que es muy poco el producto que se consigue con pescadores libres o en cooperativas de Tuxpan y Tamiahua, ya que la mayoría, lo poco que obtienen, ya lo tienen comprometido con diversos restaurantes de ambos municipios, por lo que se complica poder conseguir una buena cantidad para satisfacer la demanda que se registra, principalmente en los fines de semana.
Aseguraron que esta situación se presenta ya desde el año pasado, y en ese sentido han buscado vendedores de otros lugares para que surtan los negocios de Tuxpan en los mercados y otros puntos.
Cabe destacar que otras marisquerías del municipio consiguen productos del mar y no de laguna, sin embargo no toda la población prefiere el de mar, debido a que el sabor suele ser diferente, según lo comentado por comerciantes.
Finalmente añadieron que los turistas además de que acuden y consumen pescados y mariscos en este municipio, cuando se van, muchos optan por comprar y producto crudo y llevarlo a sus lugares de origen, por lo que la demanda se incrementa en períodos vacacionales.