El número de muertos en Turquía sigue en aumento tras el terremoto de magnitud 7.8; México envió un avión con ayuda humanitaria para apoyar a las víctimas.
La naturaleza se manifestó a través de un terremoto de magnitud 7.8 que azotó a Turquía durante la madrugada del lunes 6 de febrero, el cual ha dejado hasta este jueves más de 22 mil muertos por los terremotos en Turquía y Siria, toda vez que el gélido clima invernal ha complicado la situación de las miles de personas que quedaron heridas o sin hogar.
Terremoto en Turquía
Datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés), dieron a conocer que el epicentro estuvo localizado a 17.9 kilómetros de profundidad y el epicentro estuvo ubicado a 23 kilómetros al este de Nurdagi, al suroeste de Estambul.
Por su parte, la oficina de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) turca, dependiente del Ministerio del Interior, ha informado de que el sismo tuvo lugar a las 04.17 (hora local) en la provincia de Kahramanmaras.
Recep Tayyip Erdoğan, presidente Turquía, dijo en conferencia televisiva que el número de muertos a causa del terremoto ya aumentó a 19 mil 388, siendo el mayor número de víctimas mortales de un terremoto en Turquía desde 1999, cuando un temblor de magnitud similar devastó la densamente poblada región oriental del mar de Mármara, cerca de Estambul, causando más de 17 mil muertos.
Respecto a los heridos, el presidenete señaló que tras las labores de rescate se ha podido determinar que estos aumentaron a más de 77 mil.
Por otra parte, de acuerdo con la última actualización del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, en su nación han fallecido 3 mil 556 personas. De ellas 1 mil 581 personas perdieron la vida en áreas controladas por el régimen, principalmente en Latakia y Alepo y 1 mil 975 personas en áreas controladas por el “Gobierno de Salvación” y el “Gobierno Interino de Siria”.
Estado de emergencia en 10 provincias de Turquía
El presidente de Turquía, Recep Tayyip, declaró estado de emergencia este 7 de febrero por tres meses en 10 provincias para garantizar que las labores de búsqueda y rescate se puedan realizar con rapidez.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ya lo calificó como “el peor desastre que ha vivido el país”. Los rescatistas trabajan para salvar a las personas atrapadas, luego de que cientos de edificios se derrumbaran.
Además, varios gobiernos alrededor del mundo envían y enviarán ayuda a Turquía ante el desastre que acaba de ocurrir.
Apoyo de México para Turquía
Este martes salió rumbo a Turquía un avión de la Fuerza Aérea Mexicana con ayuda humanitaria para apoyar a las víctimas del fuerte sismo. Abordo de la nava va personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, elementos de la Secretaría de Marina, Cruz Roja Mexicana, Protección Civil, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y 16 caninos entrenados en labores de rescate y cuya misión es salvar vidas.
El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, también expresó solidaridad y respaldo a nombre de México. Asimismo, deseo suerte al personal de apoyo que se dirige a Turquía.
Además, la Embajada de México en Turquía informó que no hay reporte de mexicanos afectados en la zona de desastre tras el terremoto de magnitud 7.8 en Turquía y puso a disposición sus números de contacto.
Fuente ADN 40