Cuatro policías de los cuales dos pertenecen a la Policía Auxiliar; Ipax y dos más a la Policía Municipal de Mecatlán, además de una Pagadora del grupo Bansefi, perteneciente al Programa Federal Prospera, fueron emboscados por sujetos armados sobre la carretera Espinal-Coyutla, altura de la Comunidad Ojo de Agua, Municipio de Espinal.
Las Cinco personas resultaron lesionadas, por lo que tuvieron que ser trasladados al Hospital de Entabladero, donde horas más tarde un policía perdió la vida, debido a los impactos con arma de fuego que recibió.
De acuerdo a los hechos, la Policía Municipal informó que los pagadores de Bansefi, eran escoltados por personal de la Policía Municipal de Mecatlan, Veracruz y Personal del Ipax; los cuales fueron emboscados por sujetos armados que viajaban a bordo de un vehículo color negro, quienes les dispararon hiriendo a 2 elementos del Ipax y un elemento de la municipal.
El reporte indicó, que cinco individuos los atacaron, uno les disparó ponchando las llantas de ambas unidades, posteriormente les dispararon a los elementos, lesionando a elementos de la Policía Municipal: Antonio Jiménez Márquez y Juan Salazar Tirzo, así como a Claudio Simbron Olmedo y Felipe de Jesús Beristaín Mora; elementos de la Policia del Ipax y a una Pagadora.
Los presuntos despojaron de las armas de cargo a los elementos de la Policía Municipal; un arma corta y una larga de la Policía del Ipax, así como un aproximado de 2 millones de pesos en efectivo, posteriormente se dieron a la fuga a bordo de un vehículo color negro con rumbo a Tecuantepec, municipio de Zozocolco de Hidalgo.
Más tarde, a la altura de la Comunidad Ojite de Matamoros, municipio de Coxquihui, se localizó abandonado el vehículo VW Jetta, Color Negro, sin Placas, con reporte de robo el 31 de Marzo del 2017; en su interior se apreció un arma larga y un arma corta.