CIUDAD DE MÉXICO (apro).-A dos días de que la presidenta Claudia Sheinbaum anunciara que bajarían los índices delictivos, un coche bomba estalló frente a la sede de la Dirección de Seguridad Pública de Acámbaro; hasta el momento se reportan tres lesionados.
«Atentado con coche bomba al exterior del edificio de seguridad pública de Acámbaro, se encuentran 3 policías lesionados, de los cuales es una femenina que fue trasladada grave a un hospital y dos masculinos con lesiones superficiales que no requirieron traslado a ningún nosocomio, daños materiales al edificio, 4 casas aledañas y 7 vehículos civiles», reportó la dependencia en sus redes sociales.
El atentado ocurrió minutos después de las 6:00 de la mañana frente a la base policial.
El martes, el gobierno de Sheinbaum anunció un plan conjunto con la gobernadora de la entidad, para reforzar la seguridad ante los reicentes ataques por parte de grupos del crimen organizado.
«Vamos a bajar los índices delictivos en Guanajuato» y la gobernadora Libia García está de acuerdo con la estrategia», dijo Sheinbaum en la conferencia del pasado 22 de octubre.
Ola de violencia heredada
De acuerdo con los datos oficiales actualizados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador se registraron 20 mil 624 víctimas de asesinato en Guanajuato, 16 mil 245 en Baja California, 16 mil 237 en el Estado de México, 13 mil 696 en Chihuahua, 13 mil 668 en Jalisco y 12 mil 888 en Michoacán.
En comparación con los últimos años del sexenio de Enrique Peña Nieto, la gestión de López Obrador estuvo marcada por un incremento sustancial en los homicidios dolosos y feminicidios en Morelos, Nuevo León, Michoacán, Sonora y Zacatecas, y con un estancamiento de la violencia en niveles elevados en Baja California, Chihuahua, Guanajuato o el Estado de México.
El gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo heredó de sus antecesores un país hundido en la violencia, lo que se ve reflejado en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), dada a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), según el cual 58.6% de la población se siente insegura en su ciudad.
FUENTE EL PROCESO