Debido a que con la llegada de fin de año, se incrementa el uso de la pirotecnia, autoridades locales de Protección Civil habrán de realizar recorridos de vigilancia y supervisión a comerciantes, ya que todo aquel que se adetectado ofertando dichos productos, deberá presentar su permiso otorgado por la Secretaría de la Defensa Nacional, y si no lo tienen, la mercancía sería decomisada.
Tales acciones se llevarán a cabo con la finalidad de detectar lugares de venta clandestina de artefactos explosivos, toda vez que la pirotecnia representa un riesgo, tanto para los lugares en donde se vende como para quienes la compran.
Para la venta de estos artículos se debe contar con un permiso por parte de la Sedena, así como también de la dirección de Comercio municipal, ya que existen algunos requisitos que se deben cumplir para evitar incidentes.
Se debe cumplir con las reglas que se les marcan tales como contar con un extintor en el punto de venta y que estén capacitados en el uso de este, para poder atender algún incidente que pudiera presentarse.
Cabe señalar que principal recomendación por parte de la dirección de PC es que no se permita que los niños manipulen los artefactos explosivos y si lo hacen que sea bajo la supervisión de un adulto, así como a que aquellas personas que adquieran pirotecnia para las peregrinaciones y fiestas decembrinas detonen estos artefactos en lugares donde no existan cerca casas con láminas de cartón, cilindros o pastizales, con el fin de evitar que se presente un incendio.
Autoridades de Protección Civil señalaron que lamentablemente hay quienes hace caso omiso y dejan que menores de edad utilicen pirotecnia, y en alguna ocasiones se ha registrado graves accidentes.