La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC) confirmó la muerte de dos elementos de la Guardia Civil del Estado y un interno como consecuencia del motín que se suscitó desde temprana hora este jueves en el Centro Penitenciario de La Pila.
El General Gúzmar Ángel González Castillo, titular de la SSPC, confirmó que el motín se derivó del traslado de 51 internos a otros centros penitenciarios de la entidad y que «los desmanes» que se generaron fueron principalmente por el traslado de uno de ellos señalado como cabecilla ligado a un grupo criminal y quien promovía violencia y extorsión al interior del penal.
Sobre los elementos de la Guardia Civil caídos informó que se trata de Andrés González Sánchez y Francisco Saavedra Hernández quienes trabajaron siempre en el cumplimiento de su deber.
Acerca del motín, detalló que fue un grupo de internos intentaron impedir el traslado de un líder criminal a otro centro carcelario, lo que provocó en los disturbios que dejaron además a seis personas heridas, tres internos y tres elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE).
Expuso que en el caso de las tres personas que perecieron, no se utilizó ningún tipo de arma sino que fue causa de que en el marco de la reyerta fueron “salvajemente golpeados”.
González Castillo expresó sus condolencias, especialmente en el caso del los elementos fallecidos de la GCE, y recalcó que desafortunadamente en la labor policial existe el riesgo de perder la vida en el cumplimiento del deber.
González Castillo mencionó que los heridos de La Pila están siendo atendidos en diferentes centros hospitalarios de la zona metropolitana y reiteró que a pesar de los hechos lamentables se cumplió con el objetivo de trasladar a 51 personas privadas de su libertad a otros centros de reinserción en las diferentes regiones del estado.
Finalmente cuestionado sobre si esta grave situación amerita que se lleven a cabo movimientos en la dirección del penal, la dirección de reinserción y prevención social o su propio puesto como encargado de la SSPC, González Castillo indicó que todo esto se está evaluando y en última instancia será el gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona quien tome la decisión final sobre la continuidad o no de quienes hoy tienen estas diferentes encomiendas.
Violencia, desatada por traslado de un cabecilla criminal
El titular de la Secretaría de Seguridad de San Luis Potosí confirmó que el intento de motín en La Pila y los incendios provocados a dos palmeras en el patio central del penal fueron generados por los mismos internos en una acción por tratar de evitar el traslado de otro interno identificado como Pedro «N», supuesto líder criminal
«En este grupo, del que se programó un operativo para extraer a 51 personas privadas de su libertad, dentro de ellos estaba ubicado un Pedro «N» del que se tienen antecedentes (penales) de esta persona y además a quien lo señalan los mismos internos como quien se estaba dedicando a intentar extorsinar y generar violencia en el mismo penal», dijo.
Aseguró que otro grupo de reos, al darse cuenta que esta persona va a ser trasladada comenzarón a generar los actos de violencia y amotinamiento.
El funcionario señaló que como parte de los protocolos para evitar que estas personas privadas de la libertad continuarán con su cometido, se utilizaron gases para controlar la situación.
FUENTE EL HERALDO DE MÉXICO