NUMERO CERO
La Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Fuerza Naval del Golfo y Sector Naval de TUxpan conmemoró el LXXV Aniversario del Día de la Marina y el Centenario de la Nacionalización de la Marina Mexicana, para rendir homenaje a los marinos mexicanos, que con su trabajo impulsan el desarrollo marítimo nacional.
La ceremonia fue presidida por el Almirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Arturo David Lendeche Sofán quien estuvo acompañado de autoridades navales, militares, civiles.
En una ceremonia solemne en el mar, autoridades navales, militares, civiles y del sector marítimo nacional, a bordo del Buque Arm. Papaloapan a A-411 rindieron homenaje a los marinos caídos en cumplimiento de su deber, a través de una evocación y un toque de silencio, en honor a esos hombres que con su trabajo contribuyeron al desarrollo de nuestro país, y en honor a ellos se depositó una ofrenda floral.
Ante las últimas reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Orgánica de la Armada de México, a la Ley de Navegación y Comercio Marítimo y a la Ley de Puertos, impulsadas por la Presidencia de la República y aprobadas por el Honorable Congreso de la Unión, en la actualidad se ha logrado consolidar la Autoridad Marítimo Nacional, informó la Secretaria de Marina.
Lo anterior es un importante e histórico proceso que encamina a México a tener una mayor participación comercial en el ámbito, a nivel internacional. Se trata de una Autoridad Marítima que ejerce el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaria de Marina, en franca coordinación con el personal de la Marina Mercante Nacional y con el apoyo absoluto de los mandos navales, en funciones de guardia costera.
Es de destacar que aunado al festejo del Día de la Marina, también se conmemora el centenario de la nacionalización de la Marina Mexicana, ya que fue en una fecha como esta pero hace 100 años cuando se dio un estricto cumplimiento al artículo 32 constitucional.
Con ello se da inicio a una nueva etapa marítima en el país, que ha permitido consolidar un sector marítimo cada vez más fuerte y unido.