LAURA ELIZALDE
Integrantes de la Cooperativa Pescadores de Tamiahua advirtieron del arribo de hidrocarburos en este cuerpo de agua desde hace más de tres días, cubriendo una superficie de tres kilómetros, hecho que podría contaminar las especies marinas en esta zona y que tendría un severo impacto negativo para el sector, aseguró Ciro Gallardo Reyes dirigente de dicha agrupación.
Los peor, dijo, es que ninguna autoridad competente se ha acercado para atender este problema que insistieron, podría desencadenar graves afectaciones.
“No han ido a ver, ni Protección Civil, ni nadie” agregó.
Gallardo Reyes, expuso que los pescadores suponen que esta contaminación de hidrocarburos provendría de fugas de los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) o de una plataforma, que con los efectos de las suradas y altas mareas ocasiona que residuos de chapo lleguen incluso a la orilla de la laguna.
Explicó que son observadas manchas desde la Barra hasta el área de restaurantes y los propios pescadores en bolsas han recolectado residuos, pero es imposible para ellos, realizar la limpieza de toda el área.