*Se analizaron más de mil 200 secuencias genéticas de coronavirus en murciélagos presentes en el país asiático, 630 de ellas nuevas.
Un equipo internacional de científicos realizó lo que dijo ser el análisis más completo que se haya hecho sobre el coronavirus. Los expertos descubrieron más de 100 especies de murciélagos de China que podrían albergar una gran diversidad de este virus «única y distintiva» entre ellos.
Así lo afirmaron en un nuevo estudio realizado por EcoHealth-una organización sin fines de lucro-, en colaboración con el Instituto de Virología de Wuhan, en el que se han analizado más de mil 200 secuencias genéticas de coronavirus hallados en murciélagos, 630 de ellas nuevas presentes en el país asiático.
El estudio publicado por bioRxiv explica que los investigadores examinaron secuencias genéticas parciales de 781 coronavirus encontrados en murciélagos en China, más de un tercio de los cuales nunca se han dado a conocer.
Aunque el análisis no puede determinar el origen del SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad del COVID-19, sí destaca a un género, Rhinolophus, también conocido como murciélagos de herradura, que son parte crucial para la evolución de los coronavirus.
«Parece que por pura mala suerte filogeográfica, histórica y evolutiva, Rhinolophus termina siendo el principal reservorio de coronavirus relacionados con el SARS (síndrome respiratorio agudo severo)», dijo el coautor del estudio, Peter Daszak, presidente de EcoHealth Alliance.
El otro coautor del estudio es Shi Zheng-Li, del Instituto de Virología de Wuhan, que ha recibido muchos cuestionamientos debido a las denuncias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y otros, de que la pandemia del nuevo coronavirus se originó en su laboratorio.
Shi ha negado rotundamente la sugerencia de que su laboratorio haya manejado un virus de murciélago estrechamente relacionado con el SARS-CoV-2.
La teoría principal para el origen del SARS-CoV-2 es que un virus proveniente del murciélago saltó hace mucho tiempo a otra especie, para después transformarse en una variante que luego infectó a los humanos.
El nuevo estudio, aunque «muy útil», no aclara este escenario, dijo Edward Holmes, un biólogo evolutivo de la Universidad de Sídney, que estudió la genética de los coronavirus de murciélago y fue coautor del artículo que reveló por primera vez la secuencia del SARS. -CoV-2.
Fuente EL FINANCIERO