DIF Municipal de Tuxpan, primer lugar a nivel regional en investigaciones ante Derechos Humanos

TUXPAN, Ver.- El Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tuxpan, es el único organismo en su tipo de la región, que ha sumado en tan sólo tres meses de la presente administración municipal, tres investigaciones por parte de la delegación regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, informó el titular del área Tonatiuh Hernández Sarmiento, quien advirtió que esto es indicativo de posibles violaciones a la Ley de Asistencia Social del Estado de Veracruz.

Precisó que, desde enero del presente año, se presentó el caso de un jovencito al que le fue negado el ingreso al albergue infantil –y que nunca había tenido una negativa en pasadas administraciones municipales-, en el que se intervino y fue aceptado.

Los primeros días de marzo, esta delegación regional abrió una investigación, luego de que el DIF de Tuxpan, dejó bajo el cuidado de dos ancianitos –desalojados de un asilo particular porque el organismo asistencial del municipio se negó a pagar su manutención argumento un incremento en la cuota mensual- en un anexo para alcohólicos y drogadictos.

“Ya hemos hecho la verificación, las veces que hemos ido a ese albergue se encuentran solos. No ha encargado, no hay médico, no hay un psicólogo ni una persona que este atenta a las necesidades de los ancianitos, las demás personas están por voluntad propia, pero ellos están porque así lo considero conveniente el personal del DIF”.

Por lo anterior, dijo que ante la falta de alguien que les brinde información de cómo es que se atienen a estos dos adultos mayores, se desconoce si se les brinda los medicamentos adecuados ya que uno tiene un padecimiento visual y el otro un padecimiento mental. “No están en las mejores condiciones, ni el albergue cuenta con los recursos para tenerlos ahí”, insistió.

Hernández Sarmiento aseguró que, por este caso, podría emitirse una recomendación por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en el DIF Municipal, sí así lo determina, tras supervisar el expediente que le envió esta delegación.

Y por último, dijo se investiga ya el caso de un presunto maltrato a menores, ubicado en la colonia El Retiro, calle Agustín Melgar cuya operatividad corre a cargo del este organismo asistencial municipal, que fue denunciado en redes sociales.

Destacó que de oficio se investiga el hecho, adelantó existen indicios de violación a los Derechos Humanos, sin embargo, tendrán que concluir con estos trabajos para dar un informe detallado y definitivo.

¡Suéltenme, suélteme!

Entrevistados al respecto, vecinos del lugar, aseguraron que diariamente se escuchan gritos de los menores, llorando y pidiendo que los “suelten”, al mismo que tiempo que el personal encargado de su cuidado les grita diciéndoles que eso es para “que aprendan”.

Exponen que regularmente se escucha claramente como algunos menores golpean las puertas (como si los encerrarán), además de comentar que ya se les han escapado menores de la Casa Hogar, en donde también los ponen a lavar trastes, ropa además de permanecer en el patio a pleno rayo del sol.

Ante esta situación, la queja ciudadana en redes sociales fue atraída por el personal de Derechos Humanos, quienes ya se están entrevistando con los menores y con los responsables de ese lugar, para determinar la situación, de los habitantes que rodean este lugar.

La estancia infantil, abrió sus puertas durante la pasada administración municipal y aseguran los vecinos que en últimas fechas ha sido cuando se presenta diariamente el supuesto “maltrato” a los menores.

Personal que laboró en este sitio, aseguran que son cuatro los niños que deben seguir un tratamiento con medicamentos, por situaciones de discapacidad física y en otros casos mental, en el caso del menor que se expone en redes social, podría tratarse de una pequeña que, en efecto, tendría que consumir su medicina para poder controlarla.

No hay maltrato a los niños de la estancia infantil: Alcalde

Sobre el asunto del albergue operado por el DIF municipal, ha sido el alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha quien ha dado la cara a los medios de comunicación y negó que se presenten hechos de maltrato en esta estancia infantil.

A decir de la primera autoridad, se trata de una situación de confusión debido a que en este lugar se dá albergue a una niña con problemas de esquizofrenia, la cual, dijo se le suministran medicamentos necesarios para su mal.

La presidenta del DIF Municipal, Elda García de Aguilar, durante su participación en el coro de la Catedral en la Misa Crismal, día en que la Iglesia Católica llamó al humanismo a sus feligreses.

 

,

Comments are closed.