Durango detectó su primer caso sospechoso de hepatitis aguda infantil, así lo dio a conocer Sergio González Romero, secretario de Salud local.
El funcionario estatal detalló que están a la espera de los análisis en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
“Tenemos un caso sospechoso en el Hospital Materno Infantil, de una persona de 13 años. Se corrieron los estudios para ver si era hepatitis A,B,C, pero fueron negativas. Se está haciendo la investigación en el InDRE para saber si es el adenovirus, el 41, vamos a esperar. Pero todo parece indicar que no corresponde a este proceso”, aseguró.
Pidió mantener las medidas sanitarias ante estos padecimientos.
“No hay que tener ese pánico que se tiene, mucho se ha dicho que pudiera esta en relación a la COVID-19, vamos a esperar todos los protocolos de investigación que se están llevando a cabo, y que es más importante seguir con las medidas de higiene necesaria, que hemos repetido, lavarse las manos, el manejo adecuado de alimentos, de agua potable”, puntualizó.
Detecta Sinaloa caso sospechoso de hepatitis infantil aguda
La Secretaría de Salud de Sinaloa detectó el primer caso sospechoso de hepatitis infantil aguda de origen desconocido.
El caso sospechoso de Sinaloa fue detectado este fin de semana, se trata de un menor de 15 años, originario de Culiacán, quién se encuentra internado en el Hospital Pediátrico de Sinaloa, donde se mantiene en aislamiento y bajo la observación de los especialistas en epidemiología.
Por el momento el caso está siendo tratado como hepatitis viral y el menor ya está respondiendo al tratamiento y no tiene antecedentes de viaje.
“En Sinaloa se nos reporta el día de ayer una persona, un niño con hepatitis, iniciamos protocolo de estudio rápido, ahorita se van descartando causas, el niño está estable y con él el protocolo, va a seguir de acuerdo a las normas internacionales y nacionales, se empieza a tratar como una hepatitis viral y tienden a responder, ahorita estamos en este proceso; tanto los servicios de epidemiología como los especialistas del hospital están trabajando en el caso, el niño se encuentra bien y se encuentra aislado”, refirió Cuitláhuac González Galindo, secretario de Salud en Sinaloa.
Las autoridades de salud señalan que la hepatitis aguda tiene diferentes síntomas gastrointestinales, como diarrea o vómito, fiebre y dolor muscular, pero lo más característico es la ictericia, una coloración amarilla de la piel y los ojos.
Fuente nmas