Un pueblo es grande cuando mantiene viva su tradición; por ello los jóvenes de “El trio de huapango Puerta de Oro” participa en todo evento que les permita mantener vivo el Huapango.
Su tercer y último disco “Estampa Tuxpeña” cuenta con temas 13 temas entre los que se destacan los compuestos por Eduardo Bustos Valenzuela y La Malinche Huasteca de Horacio Basáñez.
Para Carlos del Callejo el huapango le ha interesado a él y a su hermano Luis desde toda la vida, pues su madre es maestra de danza en Tuxpan y siempre los ha relacionado con la danza y el huapango.
En el caso de Jonathan al principio no le gustaba el huapango hasta los 19 años fue que comenzó a tomarle el gusto, a los veinte años comenzó a bailar y en el 2013 se integró al Trio Puerta de Oro.
La idea surgió de la Maestra Mayra Juana Cruz Manzanares quién tenía la ilusión de tener un trio para su grupo de baile. Debido a que ella trabajo en el CREN y a que en ese momento se logró convocar a maestros de Chicontepec para dar cursos de huapango, en el que entraron él y su hermano fue que pudieron aprender y comenzaron a ensayar hasta que decidieron conformar el trio.
En cambio Jonathan Noguera aprendió a tocar la jarana de forma exprés al ser convocado por sus amigos a formar parte del grupo de huapango. Aprendió en un día pero ya se encontraba relacionado con la música, pues antes tocaba la guitarra.
Continuar leyendo en De Tuxpan y Otros Chuchos