El IMSS pone fecha al arranque de su programa piloto para trabajadoras del hogar

*En menos de un mes, el IMSS deberá iniciar las pruebas para garantizar la seguridad social de las empleadas domésticas

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, informó que el próximo 31 de marzo dará inicio el programa piloto para garantizar el acceso a la seguridad social a las trabajadoras del hogar.

El programa es el resultado de un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que en diciembre pasado determinó que es inconstitucional que las trabajadoras del hogar no puedan ser dadas de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social bajo un régimen obligatorio y que sus empleadores no estén obligados a inscribirlas.

Con ese fallo, la SCJN exhoró al IMSS a diseñar programa piloto del seguro social obligatorio. Este programa debe contemplar facilidades para que los empleadores de las trabajadoras del hogar cumplan de manera sencilla sus obligaciones, tomando en cuenta que la mayoría son amas de casa o padres de familia.

Año y medio después de que se implemente el programa piloto, el IMSS deberá proponer al Poder Legislativo una serie de modificaciones legales con base en lo que aprendieron en el programa piloto.

El objetivo es que para 2021 todas las trabajadoras del hogar en México ya cuenten con atención médica y hospitalaria, medicamentos, atención obstétrica, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro, entre otras prestaciones.

Germán Martínez Cázares informó que el arranque de este esquema de incorporación al régimen obligatorio del IMSS se dará con un acto en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, en el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar.

Martínez Cázares detalló que quienes paguen entre el 1 y el 20 de abril la cuota correspondiente al IMSS, para asegurar a la persona trabajadora del hogar, a partir del 1 de mayo podrán gozar de los servicios que brinda el Seguro Social.

Información y foto en: https://www.huffingtonpost.com.mx/2019/03/07/el-imss-pone-fecha-al-arranque-de-su-programa-piloto-para-trabajadoras-del-hogar_a_23686977/?utm_hp_ref=mx-un-mundo-mejor&fbclid=IwAR3BCzVqHqeM6iWd2bAbhZVKX3-IuArC-dqaoXICwYWQZNTt5Fygi1QrfOg

Foto INTERNET