- En 2023 el estado fue uno de los que más padeció en este tema
Ganaderos manifestaron que en la temporada decembrina en el 2020 se registraron 507 casos, lo que ubico al estado en el segundo lugar. Un año mas tarde ocurrieron 478 casos, manteniéndose en esa misma posición. Mientras que en el 2022 se reportaron 415 casos, escalando Veracruz a la primera posición, y es cuando padecen de actos delictivos y sufren pérdidas considerables, ya que se incrementa el robo de ganado, lo cual es debido a la demanda que tiene la carne de res en estas fechas.
Ante el panorama de mayor demanda del producto cárnico se provoca que se agudice el abigeato, debido a que la carne se ofrece a bajo precio, aunque muchas veces se realizan sacrificios clandestinos y que carecen de la higiene debida.
Pese a lo anterior se señala que cualquiera tiene un festejo y por ello las personas se van a lo más económico, ya que consideran que ahorrarán para poder cubrir otros gastos de sus eventos, pasando por alto que con eso se genera el robo hacia productores establecidos.
Además se reveló que existe un alto porcentaje de productores pecuarios que se niegan a interponer una denuncia formal, por miedo a represalias y por ello las autoridades hicieron el exhorto para que acudan a denunciar el ilícito y se logre la captura de los responsables.
Las estadísticas indicaron que en el 2020 el estado se colocó en el segundo lugar en abigeato. Un año mas tarde ocurrieron 478 casos, manteniéndose en esa misma posición. Mientras que en el 2022 se escaló a la primera posición y aunque no se tienen datos definitivos se indicó que Veracruz fue el estado donde se registró más robo de ganado en el 2023, de acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Aunque se trata de cifras que se manejan a nivel estatal, con base en la denuncias existentes en cada año, en Tuxpan sí se han registrado diversas afectaciones a los productores por dicho motivo, tan solo en 2023, a un solo ganadero le robaron más de cien animales, y así como esos casos se dan muchos similares en los demás municipios de la entidad, aunque no todos denuncian.