Ellos son los mexicanos abordo del Galaxy Leader secuestrado por rebeldes de Yemen

Tras confirmarse el secuestro del buque carguero Galaxy Leader por parte de milicianos hutíes de Yemen en aguas internacionales del Mar Rojo con una tripulación de 25 personas, entre ellos dos mexicanos, la Secretaría de Relaciones Exteriores confirma que los connacionales son Arturo Zacarías Meza y Manuel Rolon Hernández, originaros de Veracruz.

La cancillería mexicana a través de su Embajada en Arabia Saudita mantiene atenta a la evolución del secuestro de la nave carguera en aguas internacionales del Mar Rojo, cuya tripulación se compone de 25 personas de diferentes nacionalidades, incluyendo Ucrania, Bulgaria, Filipinas y México.

¿Quiénes son los mexicanos abordo del Galaxy Leader?

En el buque Galaxy Leader se encontraban Arturo Zacarías Meza, cuarto ingeniero y Manuel Rolon Hernández, jefe de máquinas, si bien este último se encuentra a salvo porque bajó antes de que la embarcación navegara por el Mar Rojo, así lo confirmó a través de sus redes sociales.

“Me tocó bajar de vacaciones en el último puerto antes de navegar en el Mar Rojo, muy complicada la situación del secuestro de la embarcación. A bordo se encuentran grandes marinos con amplia experiencia, profesionales y con mucho temple. Dios quiera que salgan con bien”, escribió el veracruzano.

Sobre Arturo Zacarías Meza, originario de Misantla de 31 años, egresado de la Escuela Náutica Mercante y quien se encuentra abordo del buque secuestrado por rebeldes hutíes, perdió comunicación con su familia desde el domingo, cuando tuvo su última actividad en Facebook.

En su publicación Zacarías Meza se le veía portando una camisa guinda y muy sonriente. Tras confirmarse el secuestro del buque carguero, la familia del joven ha pedido ayuda a las autoridades mexicanas para que se atienda el caso y se logre con éxito la liberación con vida del marino, así como del resto de la tripulación. 

«Lo que pido es que este conflicto se resuelva lo más pronto posible y que, sobre todo, la tripulación de este barco sea liberada lo más pronto para poder gozar la compañía de mi hijo en mi casa», señaló María Teresa Meza, madre del ingeniero. 

Así fue el secuestro del carguero

De acuerdo con información de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) al menos una decena de insurgentes hutíes armados aterrizaron en el barco con ayuda de un helicóptero tomando el control del buque de carga cerca de Yemen en el sur del Mar Rojo, cuando la embarcación navegaba de Turquía hacia India.

El Galaxy Leader, un carguero que transporta autos es operado por una compañía japonesa, que lo alquiló de una compañía británica copropiedad de Rami Ungar, un magnate naviero e importador de vehículos israelí.

La captura del Galaxy Leader generó una amplia reacción internacional. El gobierno japonés, cuya empresa Nippon Yusen (NYK Line) opera el buque, condenó el acto y exigió la liberación de los marineros. El secuestro del buque se produce en un contexto de crecientes tensiones en la región, particularmente en relación con la situación en la Franja de Gaza y Cisjordania.

Desde Teherán, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, rechazó las acusaciones israelíes de implicación iraní en el incidente. Kananí alegó que estas afirmaciones buscan desviar la atención de los desafíos enfrentados por Israel. A su vez, destacó que las facciones del movimiento de resistencia en la región, incluyendo los hutíes, operan de manera independiente de Irán.

Cabe mencionar que previó al secuestro del buque, los hutíes amenazaron con atacar embarcaciones israelíes en esas aguas estratégicas situadas entre el noreste de África y la península arábiga, como represalia al conflicto entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.

El movimiento hutí, como parte del llamado Eje de la Resistencia liderado por Irán, que incluye a grupos como Hizbulá, Hamás y la Yihad Islámica, ha intensificado sus advertencias y acciones en respuesta a los continuos bombardeos en Gaza.

FUENTE LA SILLA ROTA

Please follow and like us: