Empresas deben ser debidamente supervisadas en medidas de seguridad

TUXPAN, Ver.- Rómulo Cuevas Villalobos, presidente del Patronato de Cruz Roja señaló que a raíz de lo sucedido con la fuga de gas en un ducto en la comunidad de Monte Grande, crece la inquietud y preocupación de los diversos sectores de la sociedad, al no sentirse seguros con la actividad de este tipo de empresas, que están demostrando no tener controlado todo en el sentido de garantizar la operación en dichas instalaciones.

Las empresas que se instalan en este puerto deben tener el principio de ser socialmente responsables, y corresponde a las autoridades locales y estatales supervisar que efectivamente lo hagan, ya que no se trata únicamente de dar empleo a la población, sino de cumplir con cada una de las medidas de seguridad en caso de alguna eventualidad, así como de no contaminar.

Dijo que los riesgos deben ser vigilados, se debe prever como controlar incendios y tener el material adecuado para actuar de inmediato, toda vez que el tiempo en este tipo de cuestiones es importante para evitar grandes daños a la población. Se debe contar con personal preparado, capacitado y comprometido, no porque las cosas estén pasando, pero siempre tener presente que todo puede suceder en instalaciones que son de riesgo.

Una de las principales cuestiones es verificar que los caminos de acceso y salida de instalaciones como en la que sucedió la fuga este 25 de diciembre, estén en condiciones para que se pueda actuar con rapidez, sin embargo este punto no está siendo atendido, ya que en esa zona es pura terracería, lo cual dificulta la agilidad de cualquier tipo de maniobra.

Se deben implementar mecanismos de emergencia con organismos públicos y privados, fortalecidos para dar atención ante cualquier situación que pudiera registrarse.

Tuxpan tendrá también grande terminales para almacenamiento de millones de barriles con combustible, por lo que las autoridades deben garantizar que existe la seguridad necesaria y no generarle riesgos.

Por NÚMERO CERO

Please follow and like us:
, , ,