*Tres mujeres indígenas murieron en la frontera con Estados Unidos, sus cuerpos llegaron a Oaxaca por paquetería.
«¿Y quién va a reclamar por ellas?», me preguntó mamá cuando redactaba esta nota. «Nadie. Nadie reclamará que sus cuerpos hayan sido enviados así porque son indígenas. Son invisibles», remató. Sus argumentos van dirigidos a la forma en la que los cuerpos de tres mujeres indígenas, muertas al intentar cruzar la frontera, llegaron a Oaxaca: en cajas de cartón, enviadas por paquetería.
Las tres mujeres, que además eran hermanas, intentaron cruzar la frontera el pasado 10 de febrero y en su esfuerzo por llegar a Estados Unidos, las tres murieron. El 1 de marzo llegaron a Oaxaca, en donde fueron trasladadas a su pueblo natal para ser sepultadas.
Llegaron a México por paquetería
Y no han sido las únicas que llegaron así a nuestro país, luego de ser repatriados sus cuerpos sin vida. De acuerdo al Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, en lo que va del 2020, 37 personas del estado de Oaxaca han sido repatriadas vía paquetería.
Según información publicada por Milenio, Paula, Margarita y Juana, de 29, 33 y 35 años, respectivamente, partieron de El Jicaral, rumbo a San Diego, lugar en donde radica el esposo de una de ellas, quien las invitó a vivir con él. Estando en Tijuana, un pollero les cobró 50 mil pesos a cada una para cruzarlas a Estados Unidos.
Las tres murieron cuando avanzaban por el desierto de Sandiego. Paula, dejó a una bebé de un año y seis meses, en Oaxaca, ahora la patria potestad la disputa su padre, quien vive también en Estados Unidos.
El traslado fue costeado por México
Aída Ruíz García, directora del IOAM, correspondiente al gobierno de Oaxaca, informó que el costo del traslado fue cubierto por la Secretaría de Relaciones Exteriores, el cual ascendió a 6 mil 600 dólares.
Los cuerpos de las tres mujeres indígenas llegaron a Oaxaca y de ahí fueron trasladados a El Jicaral, una comunidad de casi mil 200 habitantes, en donde se les realizará el funeral típico a estas tres hermanas para despedirlas.
Fuente CULTURA COLECTIVA NEWS