En los panteones de comunidades, los agentes u subagentes municipales están invitando a los habitantes a realizar la limpieza en las tumbas de sus seres queridos, toda vez que se acercan las festividades de Todos Santos y lo ideal es que estos lugares luzcan en excelentes condiciones para los días de visitas masivas que serán los próximos 1 y 2 de noviembre.
En cementerios como los de La Mata, Alto Lucero, y Santiago de la Peña, los habitantes desde hace algunas semanas se han coordinado con las autoridades para llevar a cabo limpieza y mejoramiento de la imagen de estos lugares.
Aunque no responde el cien por ciento de los ciudadanos de cada lugar, quienes se han interesado han logrados realizar algunos trabajos de limpieza, sin embargo, sí hay algunas tumbas que todavía lucen con maleza, y es por elllo que se sigue insistiendo a las familias para que participen y acudan a limpiar las criptas de amigos y familiares.
Cada comunidad tendrán sus actividades durante el Día de Muertos, y este sentido el de Eñ camposanto de Alto Lucero es uno de los que formará parte del Segundo Festival del Día de Muertos y en éste se realizará el tradicional ochavario, por lo que diversos habitantes ya se preparan para las acciones que ahí se van a efectuar.
En dicho contexto los agentes de cada comunidad en el municipio siguen convocando a sus habitantes para limpiar los panteones y mantenerlos así el mayor tiempo posible, ya que evitar la maleza contribuye a que disminuya la fauna nociva, así como la proliferación de los moscos, además de que lo ideal es dar una buena imagen del lugar en donde reposan los restos de los seres queridos que ya partieron de este mundo.
Detallaron que no solo hay que preocuparse por este tema y condiciones durante la temporada de Todos Santos, sino siempre, y así tener a la comunidad en excelentes condiciones.