Un juez del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO) libró una orden de aprehensión contra dos ex funcionarios del ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca, implicados en la desaparición de 400 vehículos del encierro municipal «Primavera».
Los hombres, acusados por los delitos de abuso de confianza y uso indebido del ejercicio público, fueron aprehendidos en la zona norte de la ciudad, al salir de sus domicilios ubicados en un fraccionamiento habitacional.
Agentes estatales de investigación (AEI) los detuvieron y posteriormente fueron trasladados al penal regional de San Francisco Tanivet, en Tlacolula de Matamoros.
Los implicados fueron identificados con las iniciales L. G. P. K. y J. L. A. R.; a través de sus abogados solicitaron la ampliación del término constitucional antes de que sean vinculados a proceso, sin embargo, quedaron bajo la medida cautelar en prisión preventiva justificada, pues había riesgo de fuga.
De acuerdo con el expediente penal 701/2002 del caso, los delitos ocurrieron en diferentes fechas entre finales de mayo y principios de junio de 2022, en el depósito oficial de vehículos Primavera, localizado en el municipio de San Jacinto Amilpas y que es administrado por el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.
El fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla precisó que, luego de recibir la denuncia por parte de la Contraloría municipal, el caso quedó a cargo de la Dirección de Averiguaciones Previas y Procesos, misma que logró que se liberara la orden de aprehensión que se ejecutó en contra de los implicados.
Cuando ocurrió la desaparición, los hombres se desempeñaban como jefe del Departamento de Control de Bienes Muebles y un analista, adscritos a la Secretaría de Patrimonio del Ayuntamiento de la capital de Oaxaca.
Rodríguez Alamilla informó que el proceso de investigación por este caso sigue abierto, por ello, adelantó que podría haber más implicados, contra quienes ya existen otras órdenes de aprehensión pendientes de ejecutarse.
FUENTE MILENIO