XALAPA, Ver.-En el estado de Veracruz hay en promedio 20 mil desaparecidos. Se trata de una cifra que corresponde a los últimos 11 años, es decir desde el años 2007 cuando comenzó la “Guerra contra el Narco”.
Lo anterior fue declarado por la representante del Colectivo “Solecito”, Lucía Díaz Genao, quien se reunió con el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez en la ciudad de Xalapa, para abordar temas relacionados con las desapariciones en la entidad.
“El Gobierno de Veracruz ya debe ponerse a trabajar con todos los colectivos y dejar atrás todos estos conflictos”, refirió la activista por los Derechos Humanos”.
También dijo que hay más de 500 cuerpos en fosas clandestinas en todo el territorio estatal “es un estado en situación de guerra”.
Explicó que tan sólo en Colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz hay en promedio 295, más las de El Arbolillo, en Alvarado, municipio ubicado en la región del Papaloapan.
Y de esta cantidad sólo se ha logrado la identificación del nueve por ciento “es una mínima parte”, refirió Lucia Díaz, quien busca a su hijo Luis Guillermo Lagunes Díaz quien desapareció en el puerto de Veracruz en el año 2013.
También criticó que es lamentable que durante el gobierno panista de Miguel Ángel Yunes Linares, de quien dijo que ha gastado más recursos económicos en redes sociales que en las pruebas de ADN para el reconocimiento de los restos hallados en cementerios clandestinos.
Así mismo comentó que el Fiscal, Jorge Winckler Ortiz se caracteriza por hacerse del trabajo ajeno, pues los perfiles genéticos los realizó la Policía Federal, pero no se ha podido conocer a los familiares “porque no tenemos un universo de perfiles genéticos de los familiares”.
De los 20 mil desaparecidos que se calculan en Veracruz, sólo se cuenta con tres mil perfiles de los familiares, y lo ideal sería contar con 15 mil, explicó Díaz Genao.
“Vamos buscar tener las muestras, porque con lo que contamos no es representativo, pues tenemos un universo muy mínimo y la Policía Federal es la que hace esos trabajos, Fiscalía no hace esos perfiles”.
POR FRANCISCO DE LUNA