• “ El nombre de Tuxpan está en letras doradas en la historia de Cuba”: Embajador
TUXPAN, Ver.- En un encuentro con medios de comunicación, el embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa y el alcalde José Manuel Pozos Castro refrendaron su compromiso de estrechar aún más esta relación imperecedera.
El alcalde José Manuel Pozos Castro explicó que su iniciativa de que el recinto, de donde partió el yate Granma en 1956, sea llamado “Museo de la Hermandad México-Cuba”, es en honor al gran discurso que pronunció el presidente Fidel Castro Ruz, el 4 de diciembre de 1988, en su última visita a Tuxpan.
En ese mensaje el Comandante Fidel Castro insistió que entre Cuba y Tuxpan hay mucho más que amistad… hay una gran hermandad. “Es por eso que a partir de esta fecha se llamará Museo de la Hermandad México-Cuba”, detalló el alcalde.
En presencia de la síndica Mtra. Beatriz Piña Vergara y de miembros del cuerpo diplomático, el presidente municipal comentó que se realizará un trabajo importante y conjunto, en temas de salud, educación, cultura, deporte, y muchos más.
Por su parte, el embajador Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, manifestó que Tuxpan tiene un gran significado para la república de Cuba.
Los diplomáticos cubanos y las autoridades municipales tuvieron una serie de reuniones en las que establecieron estrategias para poder avanzar en la relación entre Tuxpan y Cuba, destacando que el corazón de esta relación es el papel que jugó Tuxpan en la historia cubana.
El viceministro de Cultura de Cuba, Fernando Rojas Gutiérrez, señaló que en esta nueva etapa que vivirá el Museo de la Hermandad México-Cuba se tiene la gran disposición para colaborar con el Museo, por lo que hoy trajeron material audiovisual, bibliográfico, gráfico y de texto, como muestra del interés de coadyuvar con el perfeccionamiento de la museografía de las instalaciones; además de que ofrecieron el apoyo de especialistas para fortalecer el acervo sobre el yate Granma.
De la misma manera, trabajarán de la mano en lo que respecta a la cultura, realizando ofertas de colaboración en la enseñanza de arte, en las presentaciones artísticas y una colaboración en terreno audiovisual a través de productoras de ambos países.
En la conferencia de prensa, además del alcalde de Tuxpan, el embajador de Cuba, estuvieron presentes Jacqueline Valdés, agregada cultural de la Embajada de Cuba; Sonia Virgen Pérez Mojena, presidenta del Consejo Nacional del Patrimonio Cultural de Cuba y Alexis Triana Hernández, director del Centro de Comunicación Cultural del Ministerio de Cultura de Cuba.