XALAPA, Ver.- En medio de gritos y empujones en el congreso local, tomó protesta Marcos Even Torres Zamudio como Fiscal Anticorrupción.
Custodiado por guardias de seguridad y de los propios diputados locales del PAN y PRD, fue traído hasta el recinto alterno de la Mesa Directiva, para después ser desalojado ante las agresiones que recibió desde su entrada al recinto.
Simpatizantes que se dieron cita en el congreso local lograron derribar las vallas de seguridad y arremeter a golpes, incluso los reporteros que buscaban una entrevista con el nuevo Fiscal Anticorrupción, fueron golpeados y lastimados por los guardias.
Con insultos de “corrupto” y “eres igualito a Javier Duarte”, fue sacado de “aguilita” del congreso local, Torres Zamudio quien finalmente fue impuesto como Fiscal Anticorrupción.
Van por la impugnación
Las fracciones parlamentarias del PRI, MORENA y Juntos por Veracruz, anunciaron que explorarán las vías jurídicas para impugnar la imposición de Marcos Even Torres Zamudio, como Fiscal Anticorrupción.
En conferencia de prensa conjunta, el coordinador morenista, Amado Cruz Malpica, expuso que será un procedimiento pulcro y apegado a ley “para acudir a las instancias legales, nosotros en nuestra parte estaremos explorando la posibilidad legal.”
Las controversias constitucionales, dijo, no están en la hipótesis legales para presentarlas, pero prefiero reservarnos para poder estudiarlo con calma para no cometer alguna cuestión apresurada.”
Cruz Malpica, puntualizó que el pueblo de Veracruz “no merece este tipo de espectáculos, han sido testigos que exige la Constitución para que un Fiscal Anti corrupción, pueda tomar protesta, no se cumplió, fue un atropello, un acto profundamente irresponsable, que Veracruz no merece”.
A su vez, el coordinador de la fracción legislativa del PRI, Juan Nicolás Callejas Roldán, puntualizó “que en el PRI estamos indignados, siempre puntuales diciendo que entraríamos al tema del fiscal anticorrupción, siempre y cuando haya el consenso de todos los diputados de esta legislatura, al tema que debe ser un fiscal cercano a los ciudadanos, apartidista y habrá de ver los temas de los servidores públicos, pero los panistas se pasaron la ley por el arco del triunfo”.
Por JORGE CÁCERES
Fotos DARÍO PALE