Entre largas filas, caos vial e inconformidades 9 mil 121 serán vacunados este martes en Tuxpan

TUXPAN, Ver.- Entre filas interminables, enorme caos vial e inconformidades, este martes arrancó la vacunación contra el Covid-19 para trabajadores de la educación en este municipio, que es una de las cinco sedes dispuestas por el Gobierno del Estado; tan sólo para este día, se registraron en la plataforma oficial para acudir a esta ciudad y puerto, 9 mil 121 maestros.

Las inconformidades se gestaron días antes, tras el anuncio de las ciudades que albergarían los módulos para las vacunas, por parte de integrantes del SNTE de esta región en voz del coordinador del magisterio en la región, Rafael Abrego Arenas, quien advirtió del temor ante posibles contagios del virus, gastos económicos y de tiempo para traslado.

Las instalaciones de la Expo-Tuxpan,  sede en Tuxpan, se habilitaron para vacunar a docentes de 49 municipios de la zona norte de la entidad desde Pánuco hasta San Rafael, incluyendo municipios con mayor población como Poza Rica, Álamo, Tantoyuca, Papantla entre otras.

Ante la gran convocatoria, desde el lunes 19 al mediodía, empezaron a formarse maestros provenientes de diversos municipios, así en la primeros lugares llegaron Karina Clemente Constantino maestra de Gutiérrez Zamora originaria de este puerto; Milay Triano Hernández, de Citlaltépetl y Rosa María de la Cruz de Tepetzintla, seguido por cientos de profesores que pasaron la noche afuera del módulo, soportando bajas temperaturas.

Para las primeras horas de este martes 20, la asistencia de maestros a la vacunación era un hecho inusual en este puerto, debido a las interminables filas y caos vial en el área aledaña a las instalaciones de la Expo-Feria que se convirtió, en un gran estacionamiento.

Y aunque los maestros fueron citados, cuando se registraron en la plataforma oficial, en un horario de 7:00 horas a 12:00 y de 13: a 19:00 Horas, el respeto de dicho horario se había sobrepasado ante los miles de maestros que se dieron cita para su inoculación.

En contraste con la “romería” de afuera, en donde ningún trabajador de las dependencias federales autorizadas para este plan de vacunación organizaba a los asistentes, adentro de la Expo-Feria, se notaba mayor control, así como el de los accesos que fueron más de los habilitados que la vacunación a los adultos mayores.

Las instalaciones eran custodiadas por personal de la Marina y de la Guardia Nacional.

En un primer filtro, se revisaba la documentación de los maestros y se tomaban sus signos vitales, para pasar ahí, se había formado una fila que llegaba hasta la zona del Rastro Municipal; en un segundo filtro se procedía a la vacunación, para ello la formación alcanzó más de diez cuadras a la redonda hasta la calle Matamoros, atrás de la instalaciones del ISSSTE.

Una vez inoculados, los docentes pasaban al área de recuperación para permanecer 15 minutos para quienes que no presentaban alguna comorbilidad, y del 25 a 30 minutos si se tenía diabetes, hipertensión o algún otro padecimiento.

Cabe destacar que la vacuna que fue asignada al sector magisterial es la CanSino, de una sola aplicación. La vacunación será de este martes 20 al viernes 23, por la letra del primer apellido y el sábado 24 de abril para extemporáneos.  

Cabe señalar, que tras la alta asistencia de trabajadores de educación, comercios en la zona, aprovecharon para recuperarse económicamente ofreciendo venta de comida, renta de sillas, bancos y baños.

Por NÚMERO CERO

Please follow and like us: