XALAPA, VER.- José Luis Jiménez Martínez, un joven de 23 años originario de la congregación de El Castillo, del municipio de Xalapa, es uno de los tres encuestadores de Morena que secuestraron la madrugada del sábado 30 de septiembre en el municipio de Juárez, en el estado de Chiapas.
Los cadáveres de José Luis y uno de sus compañeros, Christian Landa Sánchez, fueron hallados en el municipio de Chontalpa, Tabasco. Las víctimas estaban maniatadas de pies y manos, y presentaban rastros de violencia. El tercero de ellos, Adrián Cid, sigue desaparecido.
Estos hechos fueron condenados por el dirigente de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien, mediante su cuenta en X, exigió la aparición con vida de Adrián Cid Pérez -supervisor de encuestadores- y condenó los asesinatos de Christian Landa Sánchez y José Luis Jiménez.
«Desde la dirigencia de @PartidoMorenaMx exigimos la aparición con vida de nuestro compañero Adrián Cid Pérez quién fue privado ilegalmente de su libertad en el municipio de Juárez, Chiapas en la madrugada del sábado. Con mucho dolor, tristeza e indignación, lamentamos y condenamos enérgicamente el asesinato de nuestros compañeros Christian Landa Sánchez y José Luis Jiménez y exigimos una investigación a fondo a las autoridades correspondientes”, publicó el dirigente.
De acuerdo con familiares de José Luis Jiménez Martínez, él y otros de sus compañeros habrían sido sustraídos un hotel en el municipio de Juárez. Cinco en total y solo dos mujeres fueron liberadas con vida. “Nosotros perdimos comunicación con José Luis la tarde noche del viernes (29 de septiembre), pensamos que era un problema con la señal”, manifestaron en entrevista con LA SILLA ROTA.
José Luis, quien apenas el 12 de agosto de 2023 se graduó de la Facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana (UV), salió de su vivienda el pasado jueves 28 de septiembre con rumbo al estado de Chiapas. Hace poco más de seis meses se integró al equipo de Ivonne Cisneros Luján, presidenta de la Comisión de Encuestas de Morena y diputada federal por Xalapa.
El joven de 23 años de edad ya había realizado encuestas para el partido de Morena en las ciudades de Cancún, Quintana Roo, Mérida, Yucatán, Ciudad de México y Estado de México. El estado chiapaneco fue su último destino antes de ser asesinado por presuntos integrantes de la delincuencia organizada.
Los cuerpos de José y su compañero Cristian Landa, de 43 años, permanecen en el Servicio Médico Forense de Huimanguillo, Tabasco, y se espera que en las próximas horas sean trasladados hasta sus congregaciones de origen.
FUENTE LA SILLA ROTA VERACRUZ