LIZBETH ARGÜELLES HERNÁNDEZ
Gracias a las Campañas de Planificacion Familiar en comunidades de Tamiahua hay escasez de niños para que asistan a las instituciones educativas que con miles de sacrificios construyeron.
Hay instituciones educativas de primaria que cuentan con 12 alumnos, distribuidos en los 6 grados escolares y un prescolar en la comunidad de Moralillo, municipio de Tamiahua que tiene tres alumnos nada mas, así lo comentó la contadora María Luisa Cabrera.
La funcionaria comunitaria indicó que ante la escacez de niños en las instituciones han tenido que hechar mano de estrategias donde se involucra a otras comunidades vecinas, para traer niños a estas escuelas y evitar su cierre.
«Lo que hacemos es traer niños de comunidades aledañas donde sus escuelas ya cerraron y los maestros se fueron, tenemos un preescolar en Moralillo de Conafe, pero sólo tiene tres niños, entonces vamos con los vecinos y si no tienen escuela nos los traemos, pero la comunidad les paga el transporte diario y se hace cargo de los gastos de las escuelas y no podemos con tanto, ya expusimos nuestros problemas ante la Secretaria de Educación, pero la respuesta ha sido que si no tenemos alumnos la escuela se cierra, ahors buscamos la intervención de las autoridades municipales», comentó la también madre de familia.
Cabe señalar que la escuela primera de la comunidad tiene sólo doce alumnos distribuidos en los seis grados escolares, situación que ha orillado a las autoridades escolares a dejar a un sólo maestro para seis grados educativos.
Indicó que mientras avanza el tiempo, la situación se complica, ya que las familias no quieren tener hijos por la problematica económica existente.