Luego de ser criticado en el Senado por la aparente eliminación de las Escuelas de Tiempo Completo (ETC), Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aclaró que este programa no iba a desaparecer, pero sí va a operar bajos nuevas reglas.
“El presidente quiere que ese recurso llegue directamente a las escuelas y así será, [el programa de ETC] continuará, pero con cambios”, señaló el funcionario en una entrevista.
Esto quiere decir que los 5 mil millones de pesos (según el presupuesto de 2021) asignados a este programa ahora serán entregados directamente a las comunidades escolares de los 27 mil planteles beneficiados, para que los padres de familia tengan mayor control sobre la alimentación de sus hijos.
“Cada escuela podrá definir un menú mucho más equilibrado, caliente, nutritivo y será responsabilidad de quienes más aman a sus hijos, que son las madres y padres de familia”, dijo el señor Moctezuma Barragán.
El presupuesto de las ETC ahora se va a incorporar al programa La Escuela Es Nuestra. De tal forma, el Estado se puede ahorrar lo correspondiente a los gastos administrativos de un intermediario al distribuir los recursos por medio de los comités administrativos escolares.
La SEP espera que con esta entrega directa y transparente de recursos, las padres opten por productos locales y de mejor calidad, en lugar de los paquetes de alimentos industriales empacados y fríos que se adquirían en varios estados.
Las Escuelas de Tiempo Completo es un programa que solía exigir un presupuesto anual de 9 mil millones de pesos. Fue creado en 2006 con el fin de apoyar a 3.5 millones de alumnos al brindarles jornadas educativas de 6 a 8 horas, incluyendo comidas.
Fuente NOTICIEROS TELEVISA