A pesar de que no hubo suspensión de clases, muchos alumnos faltaron a las instituciones de educación básica por motivo del eclipse, así lo confirmaron algunos maestros de instituciones de la zona centro, colonias de este municipio, además de las comunidades.
El motivo por el cual se vivió este problema de ausentismo escolar, fue para resguardar a los niños, sobre todo a los más pequeños, de las afectaciones que pudieran originar el exponerse al eclipse y por consecuente a los rayos del sol.
Maestros informaron que en varios salones solo llegaron dos o tres niños de manera puntual, los demás prefirieron no exponerse, en otras escuelas como en la localidad de Alto Lucero, solo se presentaron 4 niños en toda la institución, por lo que los profesores tuvieron que cumplir con su horario laboral sin dar clases.
Explicaron que realmente no tendrían ninguna afectación los niños faltantes, tampoco un atraso en sus actividades académicas, solo la inasistencia normal, esperando que solo haya sido este lunes por el motivo mencionado.
Por parte de directivos de la Secretaria de Educación de Veracruz, confirmaron que de manera oficial no se marcó este lunes como suspensión de labores, sin embargo les dieron la opción a los padres de familia, si querían enviar o no a sus hijos a la escuela, mientras que para el personal educativo, entre administrativo, docentes, supervisores, directores, entre otros, fue obligatorio presentarse a trabajar.