El cielo se ilumina con la llegada de la lluvia de estrellas Leónidas. Los restos del cometa Tempel Tuttle atraviesan el cielo a 72 kilómetros por hora y aquí están todos los detalles para que no las pierdas de vista.
Contemplar el cielo puede atraer más misterios de los que ahora rondan la Tierra, y la lluvia de estrellas Leónidas es una de las sorpresas estelares de cada año. Los cometas de color rojo intenso chocan con la Tierra dejando a su paso unas trece toneladas de roca cósmica en la superficie (cada año).
Los meteoritos provenientes del cometa Temple-Tuttle estarán distribuidos a lo largo de su órbita. Este 17 de noviembre la lluvia de estrellas Leónidas dará comienzo; el fenómeno más esperado de noviembre que promete ser un deleite a la mirada.
Astrónomos aseguran que el pico de esta tormenta de meteoros se produce cada 33 años. Sin embargo, podemos disfrutar de su presencia anualmente entre el 15 y 21 de noviembre. Si no te la quieres perder toma nota de los siguientes datos para que sepas exactamente dónde, cuándo y cómo ver esta lluvia de estrellas.
Cómo, a qué hora y dónde ver la lluvia de estrellas Leónidas de noviembre
La lluvia de Leónidas dará comienzo durante la medianoche del 17 de noviembre y podría extenderse hasta la madrugada del 18. Sin embargo, la luna se encontrará en fase creciente y eso podría dificultar la visibilidad de los meteoros. El polvo cósmico será muy difuso, pero habrá unas dos o tres docenas de meteoros por hora. La corriente de la lluvia comenzará a las 9:00 UTC y la segunda dotación de meteoros alrededor de las 21:00 UTC.
Este podría ser el punto máximo de observación ya que la Tierra se cruzará con residuos de polvo producidos por el cometa Temple-Tuttle en 1466. Además, la gran coincidencia de este año es que Marte atravesará el radiante de las Leónidas, convirtiéndose en un gran acompañante para este recorrido cósmico.
La unión de las corrientes de 1466 y la actual podría provocar hasta 300 estrellas Leónidas por hora. Del lado de China e Indonesia la visibilidad será mayor gracias a la oscuridad que abarca esa zona. En el otro lado, podría ser más complejo gracias a que hay una exposición más cercana a la luz.
Dónde y cómo ver este fenómeno cósmico
Para ver este evento necesitarás un cielo muy oscuro; los campos abiertos y ubicados en partes altas suelen ser un gran punto de observación. Tu campo de visión deberá ser amplio y, si es posible, sin luz artificial. Uno de las mejores claves es posicionarte contrario a la luna. El radiante o punto de salida de las Leónidas se ubicará en la constelación de Leo, entre Virgo y Cáncer. Esta constelación ecuatorial representada por un león que suele brillar con mayor fuerza durante febrero.
No necesitas de algún telescopio o binoculares, sólo presta mucha atención y prepárate para presenciar el movimiento de estas estrellas Leónidas en el cielo.
Fuente ECOOSFERA.COM
Foto EL PAÍS