La Arquidiócesis de México llamó a que los ex gobernadores que hayan cometido actos de corrupción “reparen el daño y restituyan la riqueza del pueblo”.
En su editorial Desde la Fe, se refirió a las recientes capturas de dos ex gobernadores -Tomás Yarrington y Javier Duarte-, lo cual “demuestra la cloaca de corrupción que somete a México, donde la impunidad es el principal ingrediente”.
La iglesia católica aseguró que “los agravios son evidentes cuando la opinión pública conoce del patrimonio exorbitante y de los caudales de recursos que cebaron a los delincuentes en feudos corruptos para solapar negocios y proteger amigos; los allegados se beneficiaron de cargos inexistentes, cuentas fantasma, licitaciones o compensaciones a nombre del Estado, sin mayor explicación o transparencia”.
“Después de la alternancia y fin del autoritarismo presidencial terminaron los pactos del poder, y los gobernadores encontraron el perfecto filón de oro para satisfacer voraces ambiciones sin responder a nadie y ejecutar el pago de favores. Un inimaginable caudal de recursos llegó a los estados a través de fondos destinados al desarrollo social o de infraestructura local, aparte del financiamiento público de partidos políticos, donde gobernadores podían intervenir libremente en los procesos para inclinar la balanza electoral en favor de sus intereses; era el arca abierta a su antojo”, acusó.
Origen: Ex gobernadores corruptos deben «restituir riqueza del pueblo»: Arquidiócesis – Aristegui Noticias